Abache sobre De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico (54113)

Diálogo iniciado por Marian Abache en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de Marian Abache
0
Marian Abache
Oct. 2021

Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Creo que hay muchos términos usados a la ligera que terminan por confundir tanto al profesional como a las personas que no están relacionadas a la profesión.

Creo que la educación empieza por casa y comenzar a usar los términos correctos y conocer sus orígenes nos hará el trabajo más fácil a todos, así ya se haya causado un daño que, por normalizado, se da como correcto, la duda sigue existiendo. Ahora, como profesionales podemos usar la palabra pero ser conscientes que su origen no está determinado y estar abiertos a que es un uso incorrecto. Para estar tranquilos seguir con las palabras en nuestro idioma que son entendibles y siguen funcionando bien.

Relacionado con esto tengo una duda, ¿El uso de la palabra isologo es correcta? Porque si "Iso" es Igual y "Logo" es palabra, letra, vendría a traducirse como igual a la palabra (o algo parecido). La definición que se le da a isologo es la de una marca que está formada por letra y símbolo que no se usan por separado. ¿No es el mismo caso que con isotipo?

1
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Oct. 2021

Sí, es lo mismo. La palabra correcta sería iso-logotipo, y se refiere a la combinación de un isotipo con un logotipo. En ese caso preferimos logo-símbolo, que se entiende más fácil. Esto solo aplica a los casos en los que los dos elementos no se pueden separar, porque si se pueden separar, simplemente llamamos a cada elemento por su nombre: símbolo y logotipo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero