Diálogo Nº 54113

Diálogo iniciado en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de Marian Abache
0
Marian Abache
Oct. 2021

Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Creo que hay muchos términos usados a la ligera que terminan por confundir tanto al profesional como a las personas que no están relacionadas a la profesión.

Creo que la educación empieza por casa y comenzar a usar los términos correctos y conocer sus orígenes nos hará el trabajo más fácil a todos, así ya se haya causado un daño que, por normalizado, se da como correcto, la duda sigue existiendo. Ahora, como profesionales podemos usar la palabra pero ser conscientes que su origen no está determinado y estar abiertos a que es un uso incorrecto. Para estar tranquilos seguir con las palabras en nuestro idioma que son entendibles y siguen funcionando bien.

Relacionado con esto tengo una duda, ¿El uso de la palabra isologo es correcta? Porque si "Iso" es Igual y "Logo" es palabra, letra, vendría a traducirse como igual a la palabra (o algo parecido). La definición que se le da a isologo es la de una marca que está formada por letra y símbolo que no se usan por separado. ¿No es el mismo caso que con isotipo?

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Oct. 2021

Sí, es lo mismo. La palabra correcta sería iso-logotipo, y se refiere a la combinación de un isotipo con un logotipo. En ese caso preferimos logo-símbolo, que se entiende más fácil. Esto solo aplica a los casos en los que los dos elementos no se pueden separar, porque si se pueden separar, simplemente llamamos a cada elemento por su nombre: símbolo y logotipo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Summa, autor Summa Identidad corporativa de RTVE Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril