¿Toda marca es un ideograma?
Diálogo iniciado por Sandra Rey en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Yo tiendo a la utilización de ideograma, aunque imagino que a muchos diseñadores les parecerá errónea. No deja de ser la representación simbólica de un concepto.
Para mí, el término símbolo tiene ciertas connotaciones de idealización; en sintonía con lo político o lo religioso; aunque muchas marcas están bastante idealizadas a día de hoy; esa es una parte importante del imperante branding activista.
Podría ser.
Pues no conozco definición de símbolo en la que se indique que tenga que ver con lo político o lo religioso exclusivamente. El proceso de construcción de un signo gráfico marcario es un proceso equivalente al de la construcción de cualquier símbolo reconocido.
La palabra ideograma es posible pero tiene más contraindicaciones que símbolo. La definición estricta deja fuera a todos los signos abstractos, que no representan ninguna idea.
Si no representa una idea, un concepto, ¿podemos hablar de diseño? Hablaríamos entonces de otra cosa.
¿Qué idea representa el símbolo de HSBC? Yo no lo sé. Sin embargo cada vez que lo veo pienso en el HSBC y todos los conceptos e ideas que están detrás de esa organización.
Ahí tienes un signo que no representa ninguna idea y, sin embargo, sirve como identificador visual. No podemos decir que sea un ideograma, pero sí podemos decir que es un símbolo.