¿Cómo cobrar el valor real de un diseño?
Diálogo iniciado por Kinara Teran en el artículo Cuánto vale la creatividad
El autor tiene mucho razón al decir que debemos iniciar antes de ser unos profesionales ya que el tiempo pasas obviamente los clientes no vendrán por si solo o solo por qué eles muestres tu portafolio, ellos vendrán si tú les das una solución a sus problemáticas y si tú trabajo no está tan valorizado según por los años de experiencia inicia con algún familiar o alguien cercano ya eso te ayudará a ti mismo es mejor que ayudes al local de un conocido que a un desconocido y no valore tu trabajo y jamás debemos estar inseguros de nuestro trabajos y de la cotización
Esforzemos y no tengamos miedo
Concuerdo con tu comentario, es importante empezar desde antes a adquirir experiencia en nuestra profesiones para no permitir que nadie desvalorice nuestro trabajo, siempre que demos una buena solución y confiemos en nuestras capacidades no debemos tener miedo de cobrar lo que se debe.
Pienso que deberíamos detenernos mas ante los conceptos de "Problema del cliente" y "solución del diseñador", muchas veces el cliente tiende a confundir la idea de "solución" por "dámelo ya y por poco o nada" por el hecho de que no tuviste otra alternativa que engancharlo y según el cliente "no te costo hacerlo ni representó un costo de inversión", si antes muchos clientes insinuaban que con el PC todo estaba hecho, e incluso te imponían las ideas (nada coherentes con la necesidad) con la idea de "darte menos trabajo para pagar menos", ahora con la invasión de la IS (inteligencia sustituta) me imagino que terminaremos siendo literales ejecutores de software, ya hasta hace poco venían con imágenes de mock ups descargados de google y con pretensiones de hacerlo igual y luego sentarse a tu lado a ordenarte modificaciones sin que tengas derecho a intervenir como diseñador (entiéndase persona preparada en la comunicación visual)