Esquivel sobre Cuando los objetos configuran las creencias (51813)
Diálogo iniciado por Karla Esquivel en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias
El articulo me pareció interesante por que muestra otra manera de ver el como hemos estado guiando la creación de nuestros diseños en base a una creencia pero, creo que la tarea del diseñador puede recaer en como representamos la idea de plasmar la cultura en todo aquello que ideamos, para ello pienso que es importante conocer el verdadero significado de cultura, ya que ha quedado como una incógnita puesto que al paso de los años ha sido distorsionado y por ende creemos que los productos, servicios, experiencias, etc. definen cierta parte de nuestro estilo de vida.
Atenta Karla. Harto dificil definir "cultura". Entiendo que el autor refiere a "objetos" de cada conglomerado humano especifico, al margen de objetos universales: rueda, cuchillo, martillo, cuerda trenzada, etc. Cada conglomerado corporiza su cultura especifica en objetos que nada representan para otras, Ej., una Catrina o la representación artificial de cráneos humanos decorados es intrínseca de la cultura mexicana, sin embargo carece de significancia en culturas de sud América. O yendo a extremo: un semáforo urbano carece de sentido diseñarlo/colocarlo en un conglomerado humano de la Selva Maya con hábitos culturales absolutamente ajenos al objeto "semáforo", sin embargo ese objeto continúa siendo rediseñado cada quinquenio desde hace 60 años para conglomerados urbanos (reemplazo a los agentes en garitas que dirigían flujos en encrucijadas) ; siendo hoy con lámparas led y energía solar, coordinados a lo largo de 10 km o mas, secuencialmente, para mejorar flujos. E incluso semáforos a ras de piso para peatones que solo miran hacia abajo por el habito de utilizar smartphones o auriculares mientras caminan y cruzan calzadas vehiculares.