Diálogo Nº 51813

Diálogo iniciado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Retrato de Karla Esquivel
1
Ago. 2019

El articulo me pareció interesante por que muestra otra manera de ver el como hemos estado guiando la creación de nuestros diseños en base a una creencia pero, creo que la tarea del diseñador puede recaer en como representamos la idea de plasmar la cultura en todo aquello que ideamos, para ello pienso que es importante conocer el verdadero significado de cultura, ya que ha quedado como una incógnita puesto que al paso de los años ha sido distorsionado y por ende creemos que los productos, servicios, experiencias, etc. definen cierta parte de nuestro estilo de vida.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Ago. 2019

Atenta Karla. Harto dificil definir "cultura". Entiendo que el autor refiere a "objetos" de cada conglomerado humano especifico, al margen de objetos universales: rueda, cuchillo, martillo, cuerda trenzada, etc. Cada conglomerado corporiza su cultura especifica en objetos que nada representan para otras, Ej., una Catrina o la representación artificial de cráneos humanos decorados es intrínseca de la cultura mexicana, sin embargo carece de significancia en culturas de sud América. O yendo a extremo: un semáforo urbano carece de sentido diseñarlo/colocarlo en un conglomerado humano de la Selva Maya con hábitos culturales absolutamente ajenos al objeto "semáforo", sin embargo ese objeto continúa siendo rediseñado cada quinquenio desde hace 60 años para conglomerados urbanos (reemplazo a los agentes en garitas que dirigían flujos en encrucijadas) ; siendo hoy con lámparas led y energía solar, coordinados a lo largo de 10 km o mas, secuencialmente, para mejorar flujos. E incluso semáforos a ras de piso para peatones que solo miran hacia abajo por el habito de utilizar smartphones o auriculares mientras caminan y cruzan calzadas vehiculares.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio