Sánchez sobre Cuando los objetos configuran las creencias (41734)

Diálogo iniciado por Fernanda Sánchez en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Retrato de Fernanda Sánchez
1
Fernanda Sánchez
Mar. 2014

Me pregunto si podría ahondar un poco más en esta afirmación: "Adquirimos y utilizamos objetos materiales porque reflejan y sostienen nuestras más profundas convicciones personales. Las cosas construyen nuestra conciencia". ¿A qué se refiere con convicciones personales? ¿Cuáles serían? y ¿cómo sucede que las cosas construyen nuestra consciencia? Un ejemplo sería muy ilustrativo. Gracias.

Agradezco su aportación: "El pensamiento occidental ha quedado atrapado en el dualismo (...)". Pienso que el debate resultante puede parecerse mucho a la pregunta de qué fue primero, el huevo o la gallina.

1
Retrato de Carlos Alonso Pascual
38
Abr. 2014

Fernanda, una pregunta muy pertinente. Uno de mis ejemplos favoritos sobre el modo en que los objetos configuran nuestras creencias es la máquina de escribir Valentine, diseñada en 1968 por Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti. Este conocido icono del diseño italiano puso en cuestión nuestras convicciones sobre la naturaleza del trabajo en la oficina. La máquina de escribir seria y profesional se proponía por primera vez como un objeto de consumo lúdico y deseable. A través de ella comprendimos que el trabajo en una oficina ya no debía ser gris, anónimo y pesado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio