Diálogo iniciado por Arnaldo Delgado sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Carlos Alonso Pascual

Cuando los objetos configuran las creencias

De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.

Ver este artículo

Retrato de Arnaldo Delgado
2
Arnaldo Delgado
Mar 2014

Apreciadas ideas y conceptos en su artículo. Muchas veces el objeto supera al sujeto, lo moldea, hasta se pudiera decir que lo manipula. Toda la vida le prodigamos a los objetos afectos, poderes, usos y no usos que condicionan su existencia y la nuestra. Nos iluminan el camino mientras dura el trayecto, lo que implica una cultura que se transfigura todo el tiempo mientras esa luz alumbra lo que necesitamos, porque muchas veces creemos lo que necesitamos y el objeto no escapa a esa intención. Saludos.

1
Retrato de Carlos Alonso Pascual
35
Carlos Alonso Pascual
Mar 2014

Efectivamente, tus palabras abren un nuevo campo de reflexión sobre el poder de los objetos y su papel en la narrativa, la magia y la religión. Italo Calvino decía en sus Lecciones Americanas que «en una narración un objeto es siempre un objeto mágico». Todos los objetos cuentan historias, pero solo cuando forman parte de una narración adquieren ese vínculo emocional. Muchas gracias por tus amables comentarios.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Es más importante el aspecto sicológico, algo quepoco se toma en cuenta en estas publicaciones de diseño. La sicología desde mediados del siglo pasado nos enseñó que lo que hacemos los humanos, no siempre se elige por valoración objetiva o racional, sino que la mayoría actuamos por otras razones más de tipo emocional. Como el valorar más la carcasa de la computadora (lo externo) que lo que haces con ella, un análisis a fondo de lo que hay adentro y de los programas, nos haría ver que realmente hacemos lo mismo con una que con otra, y las diferencias reales son mínimas, pero no nos vemos igual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Su majestad el público objetivo
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Su majestad el público objetivo
Sinopsis:
Orígenes de la priorización de las audiencias en la definición del perfil corporativo.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: