Delgado sobre Cuando los objetos configuran las creencias (41635)
Diálogo iniciado por Arnaldo Delgado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias
Apreciadas ideas y conceptos en su artículo. Muchas veces el objeto supera al sujeto, lo moldea, hasta se pudiera decir que lo manipula. Toda la vida le prodigamos a los objetos afectos, poderes, usos y no usos que condicionan su existencia y la nuestra. Nos iluminan el camino mientras dura el trayecto, lo que implica una cultura que se transfigura todo el tiempo mientras esa luz alumbra lo que necesitamos, porque muchas veces creemos lo que necesitamos y el objeto no escapa a esa intención. Saludos.
Efectivamente, tus palabras abren un nuevo campo de reflexión sobre el poder de los objetos y su papel en la narrativa, la magia y la religión. Italo Calvino decía en sus Lecciones Americanas que «en una narración un objeto es siempre un objeto mágico». Todos los objetos cuentan historias, pero solo cuando forman parte de una narración adquieren ese vínculo emocional. Muchas gracias por tus amables comentarios.
Es más importante el aspecto sicológico, algo quepoco se toma en cuenta en estas publicaciones de diseño. La sicología desde mediados del siglo pasado nos enseñó que lo que hacemos los humanos, no siempre se elige por valoración objetiva o racional, sino que la mayoría actuamos por otras razones más de tipo emocional. Como el valorar más la carcasa de la computadora (lo externo) que lo que haces con ella, un análisis a fondo de lo que hay adentro y de los programas, nos haría ver que realmente hacemos lo mismo con una que con otra, y las diferencias reales son mínimas, pero no nos vemos igual.