Diálogo iniciado por Pier Alessi sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el plagio no es plagio

Modesto García

Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

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Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Dic 2012

Muy acertado pero cabe destacar que cuando es una empresa grande o una trasnacional la que sin intención es la que tiene una imagen casi idéntica a la de una más pequeña ¿de verdad responden? ¿quien sale compensado?

3
Retrato de Heissy Vento de Díaz
1
Heissy Vento de Díaz
Dic 2012

Pier, lo que pasa es que en Venezuela los signos gráficos que son marcas, debes registrarlo. Y quien lo solicite primero es quien obtiene el registro aunque no sea el que lo creó o quien lo usó primero. En ese caso, la ventaja la tiene la empresa grande que por cultura corporativa generalmente registra y protege todas sus marcas. Lamentablemente esa misma cultura no la tiene la empresa pequeña que si lo hiciera entonces si podría actuar independientemente de que la otra sea más grande o tenga más poder económico.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

Históricamente, la propiedad intelectual e industrial son una imposición corporativa (de allí el concepto ʼcultura corporativaʼ que utilizas Heissy). La naturaleza (la cultura no corporativa) opera, desde su inicio en el BigBang, mediante réplicas o copias más o menos fieles (la herencia de ADN y los fractales galácticos, p. ej.). Los ideales modernos de ʼoriginalidadʼ y de ʼaversión al plagioʼ son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro. :D

1
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Dic 2012

Cierto lo del registro, pero el punto sensible es cuando las imágenes de marca, en especial el logotipo son muy similares.

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