Diálogo iniciado por Pier Alessi sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el plagio no es plagio

Modesto García

Cuando el plagio no es plagio

Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.

Ver este artículo

Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2012

Muy acertado pero cabe destacar que cuando es una empresa grande o una trasnacional la que sin intención es la que tiene una imagen casi idéntica a la de una más pequeña ¿de verdad responden? ¿quien sale compensado?

3
Retrato de Heissy Vento de Díaz
1
Heissy Vento de Díaz
Dic 2012

Pier, lo que pasa es que en Venezuela los signos gráficos que son marcas, debes registrarlo. Y quien lo solicite primero es quien obtiene el registro aunque no sea el que lo creó o quien lo usó primero. En ese caso, la ventaja la tiene la empresa grande que por cultura corporativa generalmente registra y protege todas sus marcas. Lamentablemente esa misma cultura no la tiene la empresa pequeña que si lo hiciera entonces si podría actuar independientemente de que la otra sea más grande o tenga más poder económico.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Dic 2012

Históricamente, la propiedad intelectual e industrial son una imposición corporativa (de allí el concepto ʼcultura corporativaʼ que utilizas Heissy). La naturaleza (la cultura no corporativa) opera, desde su inicio en el BigBang, mediante réplicas o copias más o menos fieles (la herencia de ADN y los fractales galácticos, p. ej.). Los ideales modernos de ʼoriginalidadʼ y de ʼaversión al plagioʼ son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro. :D

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2012

Cierto lo del registro, pero el punto sensible es cuando las imágenes de marca, en especial el logotipo son muy similares.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El diseño, ¿tiene fundamentos?
Sinopsis:
Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
151
Seguidores:
596
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La imagen como idea, gráfica y mensaje
Sinopsis:
¿Qué es la imagen? ¿Cómo se concibe? ¿Cómo integra un mensaje?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
16
Seguidores:
18
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
20
Seguidores:
3356
Retrato de Juan José Marrero
Autor:
Juan José Marrero
Título:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Sinopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
94
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril