Aristizabal sobre Cuando el cliente da señales (27003)
Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal en el artículo Cuando el cliente da señales
Alejandro, yo considero como lo han mencionado en comentarios anteriores que todo esto hace parte del trabajo, y como diseñadores debemos aprender también a lidiar con diferentes tipos de personas y su respectivo temperamento, pero no considero que sea una tarea fácil, se necesita de mucha paciencia principalmente; pero quisiera saber usted que cree que como diseñadores podríamos hacer para encontrar un equilibrio entre satisfacer los deseos y las expectativas de los clientes y al mismo tiempo aportarles al máximo de acuerdo a nuestros conocimientos sin terminar frustrados en el intento?
Que buena y compleja pregunta, en lo personal pienso que debo estar seguro y creer que mi trabajo es lo mejor que un cliente puede obtener para su producto, por lo tanto el debe confiar en mi para aceptar mis propuestas, es decir por algo se acerco a mi, por que conoce mi trabajo previo y quiere algo «así» para su marca, quiere mi estilo o mi visión, no quiere un maquilador de ideas ajenas, no quiere un operador de Adobe, quiere una mente, un juicio, un creativo visual que cumpla sus expectativas. Claro siempre partiendo de un estudio previo de la marca o producto y de ahi partir para crear.
Alejandro, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi pregunta; me parece que usted a mencionado un punto bastante importante que yo lo resumiría como la disposición del cliente y la capacidad de estar abierto a escuchar las propuesta e ideas que nosotros como diseñadores podemos ofrecerles, pero el problema es cuando el cliente no tiene esa disposición, pero en ese punto ¿que se podría hacer? tal vez como lo han mencionado ¿ especificar unas reglas de trabajo como escucharse y aceptar las propuestas de cada parte y así fortalecer las ideas?
Si, bueno a mi me gusta ser directoy les digo así es como me resulta mejor trabajar, primero A» luego B' y luego C» a veces los clientes quieren correr antes de poder caminar, creo que hay que frenarlos sin necesidad de ser grosero o rudo, si me dice «es que yo pensé que un logo así negro como grabado.». claro, primero necesitamos un nombre, y antes una lluvia de ideas, y antes saber a que público te diriges; que entiendan cual es el proceso y por qué el orden. La comunicación clara es básica. Si aun así no acepta pues tu decides si continúas con él o aceptas maquilar sus caprichos por dinero.
Alejandro, leyedo su respuesta se me ocurre que la experiencia con un cliente puede ser como el trabajo en equipo, es necesario tener una buena comunicación como usted lo ha mencionado, creería yo entonces que la comunicación con el cliente es la clave cuando se trata de trabajar con un cliente donde uno entienda lo que quiere el cliente y de la misma forma el cliente pueda entender lo que nosotros podemos ofrecerles, y dado el caso como usted lo menciona, si no funciona ya entrarían a formar parte de esto la ética del diseñador.