Diálogo iniciado por María Guadalupe Muñoz Pérez sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Joan Costa

Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Ver este artículo

Retrato de María Guadalupe Muñoz Pérez
0
María Guadalupe Muñoz Pérez
Ene 2011

El diseño tambien puede ser arte si esta bien hecho, y esta bien hecho si cumple con una función u objetivo. Ahora, el arte «expresivo» o puro, solo se presta a la contemplación, es inutil cualquier juicio, se contempla, se siente, se identifica, se aprecia o se desprecia. Y tambien ambos se puden fundir en una sola obra.

0
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct 2013

No creo que tu comentario sea acertado, María. El diseño no es arte, simplemente porque es utilitario y el diseñador no muestra su sentir en él, el diseño está hecho para cumplir una función social y sin duda el arte no nace para satisfacer a otros, el artista crea sus obras por sentimiento propio, no se sirve, como el diseño, de teorías comunicativas y de análisis psicológicos, demográficos, económicos, etc. para crearse. Un diseño bien hecho es solo eso, cumplió sus fines, y satisfago a quien debía satisfacer. Nada más.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Todo arte es utilitario, a alguien le sirve para algo. La música no es algo inútil, nos da emotividad. Una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, el diseño de un automóvil, de un mueble, de una decoración, de un vestido, de un logotipo, de un folleto, también implica emotividad. El diseñador no es una máquina y en cada obra que hace "si muestra su sentir" su interpretación y cada diseño es diferente según la persona que lo realiza. Aún en lo copiado. Comunicación, psicología, demografía, economía, es hablar de personas. Diseño es lo natural, el universo, lo humano y hasta lo inútil.

1
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar 2014

Lo que dicen todos tiene su cantidad de verdad: el arte tiene la función de satisfacer necesidades emocionales, pero yo creo que el diseño gráfico es un poco más pragmático. Está hecho para satisfacer necesidades más específicas y prácticas. Si yo intentara expresar mis sentimientos u opiniones personales (que es lo que hace un artista) a la hora de hacer un logotipo me desviaría por completo de la misión original de comunicar (expresar) lo que el cliente me describió. La misma naturaleza es pragmática al momento de diseñar, se basa en hechos (temperatura, ubicación, etc.) no en sentimientos.

0
Retrato de María Guadalupe Muñoz Pérez
0
María Guadalupe Muñoz Pérez
Jun 2014

Estoy de acuerdo con Joaquín, creo que el diseño aunque es hecho por encargo y deba reunir ciertos requisitos lleva implícito la esencia del diseñador, de ahí que se busque a un diseñador en vez de otro, pues una vez conocido su trabajo (u obra) se juzga si es apropiado para el proyecto, y si, pensando mas a fondo, el arte también es utilitario, pues también comunica, aunque no sea precisamente algo por encargo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
2
Seguidores:
74
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
273
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
83
Seguidores:
656
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
13
Seguidores:
3805
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
10
Seguidores:
3805

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto