¿Es el diseño arte o utilitario?
Diálogo iniciado por María Guadalupe Muñoz Pérez en el artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte
El diseño tambien puede ser arte si esta bien hecho, y esta bien hecho si cumple con una función u objetivo. Ahora, el arte «expresivo» o puro, solo se presta a la contemplación, es inutil cualquier juicio, se contempla, se siente, se identifica, se aprecia o se desprecia. Y tambien ambos se puden fundir en una sola obra.
No creo que tu comentario sea acertado, María. El diseño no es arte, simplemente porque es utilitario y el diseñador no muestra su sentir en él, el diseño está hecho para cumplir una función social y sin duda el arte no nace para satisfacer a otros, el artista crea sus obras por sentimiento propio, no se sirve, como el diseño, de teorías comunicativas y de análisis psicológicos, demográficos, económicos, etc. para crearse. Un diseño bien hecho es solo eso, cumplió sus fines, y satisfago a quien debía satisfacer. Nada más.
Todo arte es utilitario, a alguien le sirve para algo. La música no es algo inútil, nos da emotividad. Una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, el diseño de un automóvil, de un mueble, de una decoración, de un vestido, de un logotipo, de un folleto, también implica emotividad. El diseñador no es una máquina y en cada obra que hace "si muestra su sentir" su interpretación y cada diseño es diferente según la persona que lo realiza. Aún en lo copiado. Comunicación, psicología, demografía, economía, es hablar de personas. Diseño es lo natural, el universo, lo humano y hasta lo inútil.
Lo que dicen todos tiene su cantidad de verdad: el arte tiene la función de satisfacer necesidades emocionales, pero yo creo que el diseño gráfico es un poco más pragmático. Está hecho para satisfacer necesidades más específicas y prácticas. Si yo intentara expresar mis sentimientos u opiniones personales (que es lo que hace un artista) a la hora de hacer un logotipo me desviaría por completo de la misión original de comunicar (expresar) lo que el cliente me describió. La misma naturaleza es pragmática al momento de diseñar, se basa en hechos (temperatura, ubicación, etc.) no en sentimientos.
Estoy de acuerdo con Joaquín, creo que el diseño aunque es hecho por encargo y deba reunir ciertos requisitos lleva implícito la esencia del diseñador, de ahí que se busque a un diseñador en vez de otro, pues una vez conocido su trabajo (u obra) se juzga si es apropiado para el proyecto, y si, pensando mas a fondo, el arte también es utilitario, pues también comunica, aunque no sea precisamente algo por encargo.