Poblete Pérez sobre ¿Cuáles son las teorías propias del diseño? (9048)

Diálogo iniciado por Alejandra Poblete Pérez en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Retrato de Alejandra Poblete Pérez
1

Primero es necesario precisar que la TEORÍA es una reflexión filosófica, por tanto una «teoría propia del diseño» va a recurrir necesariamente a herramientas que se encuentran «fuera» de ella misma.

El primer cuerpo teórico «propio del diseño» surge en la Bauhaus: fundación metodológica de la enseñanza de diseño.

Luego la escuela de ULM influirá en la reflexión de diseño.

En palabras de B. Archer «su objetivo es el conocimiento de, o relativo a, la materialización de la configuración, composición, estructura, propósito, valor y significado de las cosas y sistemas hechos por el hombre» 1967

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
La investigación en diseño gráfico
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre