Romo sobre ¿Cuáles son las teorías propias del diseño? (44941)

Diálogo iniciado por Sara Romo en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Retrato de Sara Romo
1
Mar. 2015

Mi reflexión es la siguiente: Existen desde que se ha constituido el diseño como tal, diversas teorías del diseño (el cómo de la materia, sus orígenes, sus alcances, sus metas, …) si no, pues qué caso tendría desgastarse 4 años en estudiar una licenciatura y no se diga llegar incluso a un doctorado. El diseño se renueva constantemente y puede ser que mas rápido de lo que pensamos y no sólo debido a los nuevos cambios tecnológicos, si no a los intercambios culturales que a nivel mundial se suceden de forma mas vertiginosa. Ahora bien, no hemos de olvidar que estamos hablando de comunicación, que a su vez esta ligada con la cultura, que esta en constante cambio y modificación, debido a influencias externas e internas. Por lo tanto las investigaciones que se desarrollan en universidades de Australia y EUA principalmente, analizan toda esta fenomenología humana y cómo interactua y/o interviene el diseño… por lo tanto, se desarrollan nuevas teorías.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2015

Sara, la teoría en el diseño es indispensable e incluso insuficiente para la profesión o posgrados. Esto si consideramos la teoría como conocimientos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero