Diálogo iniciado por Lady Alcívar sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

FOROALFA

¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.

Ver este artículo

Retrato de Lady Alcívar
1
Lady Alcívar
Hace 2 meses

Creo que un malestar general es restar mérito a profesiones que suenan "divertidas"; "creativas" y hasta "disruptivas". Pensar que el diseño es sólo un "dibujito lindo" (para una marca) que se hace en "un día" o los volantes que se entregan en la calle (los que nadie quiere recibir y quienes lo hacen, muchas veces ni los leen). Desmerecer el esfuerzo de un profesional que ha escogido un camino que en realidad exige muchísimo trabajo intelectual, comenzando porque la mayoría de mensajes visuales que se quieren transmitir son abstractos...¿Se puede palpar la esperanza, la solidaridad o la responsabilidad? Es tarea del diseñador visibilizar esta parte abstracta mediante códigos, símbolos, textos visuales, etc. Esto requiere un proceso y como ya dije mucho trabajo intelectual. Requiere la rigurosidad y la seriedad tanto del diseñador como del cliente.

Es tarea del diseñador, educar al cliente y poner límites. Aún así, en ocasiones somos nosotros mismos quienes le faltamos a nuestra profesión. "Obtén tu marca en un día" leí por ahí en instagram, dejar que las agencias de publicidad o las mismas imprentas modifiquen nuestros trabajos y no amig@s, eso no es trabajo colaborativo...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
12
Seguidores:
3
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
70
Seguidores:
54
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
493
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
211
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
Autor:
Eduardo Parra Chavarro
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril