Alcívar sobre ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión? (52217)

Diálogo iniciado por Lady Alcívar en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Creo que un malestar general es restar mérito a profesiones que suenan "divertidas"; "creativas" y hasta "disruptivas". Pensar que el diseño es sólo un "dibujito lindo" (para una marca) que se hace en "un día" o los volantes que se entregan en la calle (los que nadie quiere recibir y quienes lo hacen, muchas veces ni los leen). Desmerecer el esfuerzo de un profesional que ha escogido un camino que en realidad exige muchísimo trabajo intelectual, comenzando porque la mayoría de mensajes visuales que se quieren transmitir son abstractos...¿Se puede palpar la esperanza, la solidaridad o la responsabilidad? Es tarea del diseñador visibilizar esta parte abstracta mediante códigos, símbolos, textos visuales, etc. Esto requiere un proceso y como ya dije mucho trabajo intelectual. Requiere la rigurosidad y la seriedad tanto del diseñador como del cliente.

Es tarea del diseñador, educar al cliente y poner límites. Aún así, en ocasiones somos nosotros mismos quienes le faltamos a nuestra profesión. "Obtén tu marca en un día" leí por ahí en instagram, dejar que las agencias de publicidad o las mismas imprentas modifiquen nuestros trabajos y no amig@s, eso no es trabajo colaborativo...

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto