Diálogo Nº 52217
Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?
Creo que un malestar general es restar mérito a profesiones que suenan "divertidas"; "creativas" y hasta "disruptivas". Pensar que el diseño es sólo un "dibujito lindo" (para una marca) que se hace en "un día" o los volantes que se entregan en la calle (los que nadie quiere recibir y quienes lo hacen, muchas veces ni los leen). Desmerecer el esfuerzo de un profesional que ha escogido un camino que en realidad exige muchísimo trabajo intelectual, comenzando porque la mayoría de mensajes visuales que se quieren transmitir son abstractos...¿Se puede palpar la esperanza, la solidaridad o la responsabilidad? Es tarea del diseñador visibilizar esta parte abstracta mediante códigos, símbolos, textos visuales, etc. Esto requiere un proceso y como ya dije mucho trabajo intelectual. Requiere la rigurosidad y la seriedad tanto del diseñador como del cliente.
Es tarea del diseñador, educar al cliente y poner límites. Aún así, en ocasiones somos nosotros mismos quienes le faltamos a nuestra profesión. "Obtén tu marca en un día" leí por ahí en instagram, dejar que las agencias de publicidad o las mismas imprentas modifiquen nuestros trabajos y no amig@s, eso no es trabajo colaborativo...