Diálogo iniciado por María López sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

FOROALFA

¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.

Ver este artículo

Retrato de María López
0
María López
Feb 2010

El tema es dificl puesto que considero hay varios factores, el principal y quizá el mas importante es el que no vemos, el propio diseñador es quien lo deteriora o no, en México hay una cultura tan grande de la cual sentirnos orgullosos, porque imitar estilos y no crear uno propio. El diseñador es todo poderoso,no habla, no le interesa trabajar en equipo, no quiere dar explicaciones,sbre todo quiere clientes grandes. Hay veces que nos quejamos porque no entienden nuestra profesion, entonces Hay que hablar con el publico de ella, crear una cultura y adaptarnos a la sociedad sin dejar nuestra esencia.

0
Retrato de Allisson Salame
0
Allisson Salame
Oct 2015

Corroborando su comentario, pues la falta de identidad no sólo se da en México, en países aún lejanos (de México) se da el mismo caso. Ecuador posee profesionales con excelentes bases, sin embargo el imitar estilos (pasados o contemporáneos) que están muy de "moda" se ha vuelto algo recurrente y posiblemente es por la falta de criterio y la falta de herramientas en el saber sustentar la idea que se propone al cliente, por ende este prefiere un diseño más "a la moda" y ahí es cuando se cae en el error de no crear una respuesta propia para cada problema, sino más bien el copiar algo que ya se ha presentado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Por favor, ¡plágienme!
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Por favor, ¡plágienme!
Sinopsis:
Al diseñador enfurece, pero, ¿a quién daña más gravemente el plagio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Seguidores:
51
Retrato de Aldo Martínez
Autor:
Aldo Martínez
Título:
¿Quiénes venden espejitos?
Sinopsis:
¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
27
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
8
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Escuchar imágenes, mirar música
Sinopsis:
Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
47
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril