Diálogo iniciado por Anaid Alvarez Garza sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Rique Nitzsche

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Anaid Alvarez Garza
0
Anaid Alvarez Garza
Feb 2017

En mi opiniòn, concuerdo con lo que está escrito en el artículo ya que a lo largo de los años en los que he hablado sobre el diseño o el arte, existe una confusión al respecto. Una de las razones podría ser que ambas requieren del ingenio humano y la creatividad.

Sin embargo, la diferencia entre arte y diseño se basa en el objetivo que este tiene. El diseño se encarga de resolver las necesidades que existen en el mundo mientras que el arte es una forma de expresión, de plasmar lo que sucede en el contexto.

Es cierto que muchas veces se pueden utilizar algunos conceptos de arte en el diseño, pero siempre el arte es único y el diseño es creado en la mayoría del tiempo para ser industrial.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

¿Por qué todo mundo habla de las diferencias y no de las similitudes? porque en realidad buscan pretextos, para separar, siempre sucede cuando se aborda un tema, hay argumentos de un lado y del otro. Todo depende del punto donde uno esté ubicado. Yo te aseguro que hay muchas más similitudes que diferencias. Siguiendo el pretexto que pones, sería entonces el mismo caso entre el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño industrial, etc. todo tiene conceptos, propósitos, utilidades diferentes ¿por qué a esos si les llaman diseño? es obvio que por las similitudes. Y si ves cuales son las similitudes entre arte y diseño, igualmente cuales son las diferencias, veremos que las diferencias son mínimas y las similitudes son mucho mayores.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Autor:
Fundación Ida
Título:
Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Sinopsis:
El diseñador industrial, gestor y consultor internacional Hugo Kogan repasa la historia del diseño en Argentina y plantea la necesidad de resguardar el patrimonio estratégico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
77
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
85
Seguidores:
1879
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
53
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De la creación, condición y evolución de los objetos útiles
Sinopsis:
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
494
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
8
Seguidores:
2553

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre