Diálogo iniciado por Catriel Cuello sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Javier Rico Sesé

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

Ver este artículo

Retrato de Catriel Cuello
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Creo que el rol del diseñador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d interés público por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de diseño a nivel local, regional, con instituciones públicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. También creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien común, sino todo lo contrario, entonces es fácil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1763
Luciano Cassisi
Jul 2012

¿Es decir que bastaría con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayoría de los diseñadores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sistémico. Por ejemplo, cuando trabajás para una pequeña empresa de servicios, ¿cómo sabés que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ¿Y cuando trabajás para el estado, cómo sabés que ese estado no tiene negocios con el narcotráfico o con la industria armamentística?

1
Retrato de Catriel Cuello
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Buena observación Luciano, no era mi intensión generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quería llegar a una conclusión más macro del rol del diseñador en la sociedad. Es difícil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ético q se pueda tener y nos pone en contradicción. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento crítico, mas allá de los conocimientos técnico – formales del diseñador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfió mucho mas de una multinacional, q del almacén de mi barrio.

1
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Mauricio Coitiño
Ago 2012

Creo que hay algo que sí podemos saber como profesionales y es qué valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Acá creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los diseñadores sí codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras «cartas visuales» ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del diseño, como los ecológicos y económiocos, no son desdeñables.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
28
Seguidores:
1763
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
20
Seguidores:
3683
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
15
Seguidores:
2508
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1763
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
4
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
33
Seguidores:
1763

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre