Diálogo iniciado por Catriel Cuello sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Javier Rico Sesé

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

Ver este artículo

Retrato de Catriel Cuello
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Creo que el rol del diseñador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d interés público por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de diseño a nivel local, regional, con instituciones públicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. También creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien común, sino todo lo contrario, entonces es fácil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1831
Luciano Cassisi
Jul 2012

¿Es decir que bastaría con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayoría de los diseñadores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sistémico. Por ejemplo, cuando trabajás para una pequeña empresa de servicios, ¿cómo sabés que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ¿Y cuando trabajás para el estado, cómo sabés que ese estado no tiene negocios con el narcotráfico o con la industria armamentística?

1
Retrato de Catriel Cuello
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Buena observación Luciano, no era mi intensión generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quería llegar a una conclusión más macro del rol del diseñador en la sociedad. Es difícil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ético q se pueda tener y nos pone en contradicción. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento crítico, mas allá de los conocimientos técnico – formales del diseñador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfió mucho mas de una multinacional, q del almacén de mi barrio.

1
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Mauricio Coitiño
Ago 2012

Creo que hay algo que sí podemos saber como profesionales y es qué valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Acá creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los diseñadores sí codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras «cartas visuales» ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del diseño, como los ecológicos y económiocos, no son desdeñables.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
101
Seguidores:
1831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
12
Seguidores:
3770
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
43
Seguidores:
1831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
271
Opiniones:
130
Seguidores:
3770
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1831

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero