Chiquito sobre Crítica al rediseño de BBVA (51712)
Diálogo iniciado por Martín Chiquito en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
No tiene nada que ver con el video, pero pregunto ¿No es curioso lo rápido que BBVA ha renovado su identidad en edificios y bancos, en comparación al grupo Santander, que renovó su marca gráfica hace varios meses y todas sus marquesinas (al menos en Argentina) siguen desactualizadas? ¿Falta de presupuesto? ¿Estrategias diferentes?
Santander no tiene apuro por reemplazar su marca, porque apenas se nota la diferencia. Hay que poner una al lado de la otra para notarla. Además, tal vez en Argentina estén esperando para hacer una unificación y eliminar la palabra «Río».
En cambio BBVA está obligado a reemplazar todo porque hizo un rediseño que se nota a simple vista. De hecho, mi sospecha es que tomó ese rumbo porque, a falta de algo para decir, a falta de mensaje, necesitaron crear un evento para poder comunicarlo: el cambio de marca. Es decir, sospecho que no cambiaron porque la marca anterior estuviera mal sino para poder tener una excusa para hacer un relanzamiento del banco. El típico error que algunas grandes marcas cometen, y así es como terminan quedándose con signos identificadores de mala calidad, de bajo rendimiento, que luego deberán volver a reemplazar, seguramente por otros de baja calidad y bajo rendimiento, y así sucesivamente. Los diseñadores felices, los fabricantes de carteles felices, etc. Obsolescencia programada para bancos. ?