Diálogo iniciado por Joe Arredondo sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Joe Arredondo
0
Joe Arredondo
Abr 2012

Como profesional creo que si bien nuestra area se saturo de mucha gente poco profesional, las oportunidades aun existe si estamos dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarnos al mercado, por muy comunes que sean las escuelas patito jamas estarán al nivel de un profesional si decidimos serlo realmente, la peor amenaza a la profesión somos nosotros cuando aun con educación universitaria somos tan mediocres como los egresados de escuelas patito.... siempre ahi mercado pero es cada dia mas exigente....

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Por un lado, es cierto. Hoy, el lucro con el diseño - por decirlo de una forma- se encuentra en la animación 3D, motion graphics y aplicaciones iphone, es decir, en la nuevas vertientes del diseño. Tenemos que ser híbridos, diseñadores, programadores, ilustradores, artesanos y demás. Si nos aferramos al diseño tradicional - editorial, ilustración, video, sonido, etc- caducamos profesionalmente, perdemos tiempo y oportunidades. Habrá pedidos de diseño tradicional, sin embargo, hoy tenemos que avanzar con el diseño moderno. El diseño tradicional, por saturado y competido, tiende a regatearse.

0
Retrato de Sharon Ostiguín
0
Sharon Ostiguín
Abr 2012

Creo que es por el increible avance tecnológico en el que estámos, conforme vamos avanzando es crecen las necesidades de «publicitarse» o «posicionarse» de los clientes, no podemos quedarnos con las formas tradicionales del diseño, sobre todo porque el diseño debe avanzar, con la sociedad, con los humanos. Es una gran pena que en nuestro país no se aprecie el trabajo creativo, pero asi siempre ha sido, las artes nunca han sido valoradas, que nos hacía pensar que el diseño iba a ser diferente. Solo nos resta seguir trabajando y esperar, a ser valorados o a que se nos acabe el amor por el diseño

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Abr 2012

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rodrigo Losada
Autor:
Rodrigo Losada
Título:
La construcción ética de un nombre
Sinopsis:
La mejor forma de nombrarse no necesariamente es aquella que mayores beneficios reporte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo Cómo calcular el valor económico de una marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
Cómo calcular el valor económico de una marca
Sinopsis:
Las marcas son un capital intangible que aportan valor a los productos y servicios de las empresas. Existen técnicas y métodos para determinar su valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Seguidores:
22
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
134
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril