Diálogo iniciado por Joe Arredondo sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Joe Arredondo
0
Joe Arredondo
Abr 2012

Como profesional creo que si bien nuestra area se saturo de mucha gente poco profesional, las oportunidades aun existe si estamos dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarnos al mercado, por muy comunes que sean las escuelas patito jamas estarán al nivel de un profesional si decidimos serlo realmente, la peor amenaza a la profesión somos nosotros cuando aun con educación universitaria somos tan mediocres como los egresados de escuelas patito.... siempre ahi mercado pero es cada dia mas exigente....

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Por un lado, es cierto. Hoy, el lucro con el diseño - por decirlo de una forma- se encuentra en la animación 3D, motion graphics y aplicaciones iphone, es decir, en la nuevas vertientes del diseño. Tenemos que ser híbridos, diseñadores, programadores, ilustradores, artesanos y demás. Si nos aferramos al diseño tradicional - editorial, ilustración, video, sonido, etc- caducamos profesionalmente, perdemos tiempo y oportunidades. Habrá pedidos de diseño tradicional, sin embargo, hoy tenemos que avanzar con el diseño moderno. El diseño tradicional, por saturado y competido, tiende a regatearse.

0
Retrato de Sharon Ostiguín
0
Sharon Ostiguín
Abr 2012

Creo que es por el increible avance tecnológico en el que estámos, conforme vamos avanzando es crecen las necesidades de «publicitarse» o «posicionarse» de los clientes, no podemos quedarnos con las formas tradicionales del diseño, sobre todo porque el diseño debe avanzar, con la sociedad, con los humanos. Es una gran pena que en nuestro país no se aprecie el trabajo creativo, pero asi siempre ha sido, las artes nunca han sido valoradas, que nos hacía pensar que el diseño iba a ser diferente. Solo nos resta seguir trabajando y esperar, a ser valorados o a que se nos acabe el amor por el diseño

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Abr 2012

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
73
Seguidores:
1712
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3624
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
567
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
154
Seguidores:
858

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre