Diálogo Nº 26317

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Joe Arredondo
0
Abr. 2012

Como profesional creo que si bien nuestra area se saturo de mucha gente poco profesional, las oportunidades aun existe si estamos dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarnos al mercado, por muy comunes que sean las escuelas patito jamas estarán al nivel de un profesional si decidimos serlo realmente, la peor amenaza a la profesión somos nosotros cuando aun con educación universitaria somos tan mediocres como los egresados de escuelas patito.... siempre ahi mercado pero es cada dia mas exigente....

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Por un lado, es cierto. Hoy, el lucro con el diseño - por decirlo de una forma- se encuentra en la animación 3D, motion graphics y aplicaciones iphone, es decir, en la nuevas vertientes del diseño. Tenemos que ser híbridos, diseñadores, programadores, ilustradores, artesanos y demás. Si nos aferramos al diseño tradicional - editorial, ilustración, video, sonido, etc- caducamos profesionalmente, perdemos tiempo y oportunidades. Habrá pedidos de diseño tradicional, sin embargo, hoy tenemos que avanzar con el diseño moderno. El diseño tradicional, por saturado y competido, tiende a regatearse.

0
Retrato de Sharon Ostiguín
0
Sharon Ostiguín
Abr. 2012

Creo que es por el increible avance tecnológico en el que estámos, conforme vamos avanzando es crecen las necesidades de «publicitarse» o «posicionarse» de los clientes, no podemos quedarnos con las formas tradicionales del diseño, sobre todo porque el diseño debe avanzar, con la sociedad, con los humanos. Es una gran pena que en nuestro país no se aprecie el trabajo creativo, pero asi siempre ha sido, las artes nunca han sido valoradas, que nos hacía pensar que el diseño iba a ser diferente. Solo nos resta seguir trabajando y esperar, a ser valorados o a que se nos acabe el amor por el diseño

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Abr. 2012

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio