Diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

0
Retrato de Mario Balcázar
617
Mario Balcázar
Abr 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

0
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
890
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
28
Seguidores:
356
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
9
Seguidores:
3803
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
65
Seguidores:
1869
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
63
Seguidores:
803

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto