Diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Abr 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

0
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
8
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
135
Seguidores:
21
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
Autor:
Sergio Braguinsky Carrera
Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril