Diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

0
Retrato de Mario Balcázar
621
Mario Balcázar
Abr 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

0
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jorge Luis Malpica Castro
Abr 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
116
Seguidores:
785
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
785
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
544
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
73
Seguidores:
1734
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre