Malpica Castro sobre Crisis del diseño gráfico en México (26293)
Diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.
En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.
Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.
Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.
de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja