Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

En 1989 ya existía el Freehand y para 1991 salieron a la venta el Illustrator y el CorelDraw. Sin embargo esto me parece de poca trascendencia. Lo que considero importante señalar es que se habla de la evolución de las herramientas y no del verdadero quehacer del diseño. No hay más escritores sólo por que se usan computadores en lugar de máquinas de escribir. Si nos preocupa la chamba es por que sólo somos operadores y no «pensadores». Hay más oferta pero igual competencia. No es caso único de México y no todos los estudiantes son malos, el diseñador debe evolucionar, como en la foto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya existían en esas fechas los programas pero no había calidad similar a lo análogo y ello porque no había sistemas de impresión con buena resolución y no había memoria ni capacidad de máquina suficiente, para el trabajo profesional. De lo que realmente se habla es «del verdadero quehacer del diseño». Y sí hay más libros que buenos escritores, más fotógrafos improvisados, que no saben ni lo básico y más diseñadores «patito» que diseñadores realmente profesionales y me refiero también a muchos egresados y con título. El nivel de los estudiantes de primaria, de prepa, etc., es más bajo que antes

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Concuerdo. Independientemente del software o técnica análoga utilizada, como diseñador debes generar el resultado requerido. Creo que en este foro y entre diseñadores en general, hacemos mucha referencia a los paqueteros y a la sobreexplotación de lo digital, por que nos enfocamos en los requerimientos de las VACANTES SOLICITADAS en el mercado y a esa FALTA DE EDUCACIÓN EN DISEÑO de las sociedades, en general de Latinoamérica y Europa Latina.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
865
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
569
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2508
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
96

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre