Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

En 1989 ya existía el Freehand y para 1991 salieron a la venta el Illustrator y el CorelDraw. Sin embargo esto me parece de poca trascendencia. Lo que considero importante señalar es que se habla de la evolución de las herramientas y no del verdadero quehacer del diseño. No hay más escritores sólo por que se usan computadores en lugar de máquinas de escribir. Si nos preocupa la chamba es por que sólo somos operadores y no «pensadores». Hay más oferta pero igual competencia. No es caso único de México y no todos los estudiantes son malos, el diseñador debe evolucionar, como en la foto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya existían en esas fechas los programas pero no había calidad similar a lo análogo y ello porque no había sistemas de impresión con buena resolución y no había memoria ni capacidad de máquina suficiente, para el trabajo profesional. De lo que realmente se habla es «del verdadero quehacer del diseño». Y sí hay más libros que buenos escritores, más fotógrafos improvisados, que no saben ni lo básico y más diseñadores «patito» que diseñadores realmente profesionales y me refiero también a muchos egresados y con título. El nivel de los estudiantes de primaria, de prepa, etc., es más bajo que antes

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Concuerdo. Independientemente del software o técnica análoga utilizada, como diseñador debes generar el resultado requerido. Creo que en este foro y entre diseñadores en general, hacemos mucha referencia a los paqueteros y a la sobreexplotación de lo digital, por que nos enfocamos en los requerimientos de las VACANTES SOLICITADAS en el mercado y a esa FALTA DE EDUCACIÓN EN DISEÑO de las sociedades, en general de Latinoamérica y Europa Latina.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
18
Seguidores:
151
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Retrato de Mariano Sarmiento
Autor:
Mariano Sarmiento
Título:
Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores
Sinopsis:
Cómo convencer a los clientes de la importancia de una comunicación coherente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
63
Seguidores:
42
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
341
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril