Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

En 1989 ya existía el Freehand y para 1991 salieron a la venta el Illustrator y el CorelDraw. Sin embargo esto me parece de poca trascendencia. Lo que considero importante señalar es que se habla de la evolución de las herramientas y no del verdadero quehacer del diseño. No hay más escritores sólo por que se usan computadores en lugar de máquinas de escribir. Si nos preocupa la chamba es por que sólo somos operadores y no «pensadores». Hay más oferta pero igual competencia. No es caso único de México y no todos los estudiantes son malos, el diseñador debe evolucionar, como en la foto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya existían en esas fechas los programas pero no había calidad similar a lo análogo y ello porque no había sistemas de impresión con buena resolución y no había memoria ni capacidad de máquina suficiente, para el trabajo profesional. De lo que realmente se habla es «del verdadero quehacer del diseño». Y sí hay más libros que buenos escritores, más fotógrafos improvisados, que no saben ni lo básico y más diseñadores «patito» que diseñadores realmente profesionales y me refiero también a muchos egresados y con título. El nivel de los estudiantes de primaria, de prepa, etc., es más bajo que antes

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Concuerdo. Independientemente del software o técnica análoga utilizada, como diseñador debes generar el resultado requerido. Creo que en este foro y entre diseñadores en general, hacemos mucha referencia a los paqueteros y a la sobreexplotación de lo digital, por que nos enfocamos en los requerimientos de las VACANTES SOLICITADAS en el mercado y a esa FALTA DE EDUCACIÓN EN DISEÑO de las sociedades, en general de Latinoamérica y Europa Latina.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente obsecuente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente obsecuente
Sinopsis:
La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: