Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

En 1989 ya existía el Freehand y para 1991 salieron a la venta el Illustrator y el CorelDraw. Sin embargo esto me parece de poca trascendencia. Lo que considero importante señalar es que se habla de la evolución de las herramientas y no del verdadero quehacer del diseño. No hay más escritores sólo por que se usan computadores en lugar de máquinas de escribir. Si nos preocupa la chamba es por que sólo somos operadores y no «pensadores». Hay más oferta pero igual competencia. No es caso único de México y no todos los estudiantes son malos, el diseñador debe evolucionar, como en la foto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya existían en esas fechas los programas pero no había calidad similar a lo análogo y ello porque no había sistemas de impresión con buena resolución y no había memoria ni capacidad de máquina suficiente, para el trabajo profesional. De lo que realmente se habla es «del verdadero quehacer del diseño». Y sí hay más libros que buenos escritores, más fotógrafos improvisados, que no saben ni lo básico y más diseñadores «patito» que diseñadores realmente profesionales y me refiero también a muchos egresados y con título. El nivel de los estudiantes de primaria, de prepa, etc., es más bajo que antes

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Concuerdo. Independientemente del software o técnica análoga utilizada, como diseñador debes generar el resultado requerido. Creo que en este foro y entre diseñadores en general, hacemos mucha referencia a los paqueteros y a la sobreexplotación de lo digital, por que nos enfocamos en los requerimientos de las VACANTES SOLICITADAS en el mercado y a esa FALTA DE EDUCACIÓN EN DISEÑO de las sociedades, en general de Latinoamérica y Europa Latina.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
65
Seguidores:
1787
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
281
Opiniones:
155
Seguidores:
870
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
27
Seguidores:
801
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
15
Seguidores:
1787
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
89
Seguidores:
1787
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre