Diálogo iniciado por Ana María Bustos Bustos sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad versus innovación

Greta Sánchez

Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Como estudiante de diseño industrial, contemplo la creatividad como herramienta para la innovación. La investigación y búsqueda de oportunidades para el ejercicio de nuestra profesión genera nuevos productos capaces de satisfacer las expectativas y demandas del mercado, aunque estas no siempre son útiles a la sociedad, cada vez estamos mas y mas llenos de gadgets objetuales.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Creo que tocas un tema muy interesante desde un punto de vista crítico. Cuando hablas de gadgets objetuales, me vienen a la mente esos catálogos que te dan en los vuelos largos para pasar el tiempo y comprar. Algunos de los artefactos que se muestran ahí parece que promovieran la pereza del ser humano. Por eso insisto en la importancia de la innovación que aporta valor, y no sólo económico sino social. Gracias por tu comentario. :-)

1
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Siempre me he cuestionado sobre mi papel social como diseñadora , tengo que admitir que muchos de estos gadgets me resultan abusivos e inoficiosos, gracias a estas reflexiones me he interesado en el diseño social para realizar mi tesis la cual inicie hace un mes interesándome en diseño lúdico para adultos mayores.

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Qué bueno que te interes en el aspecto social del diseño, tan escasamente abordado, aunque cada vez más. El diseño para adultos mayores tiende a ser un campo con mucha importancia puesto que la esperanza de vida es cada vez mayor. Hay muchas brechas de oportunidad por descubrir en este campo. Si necesitas mayor ayuda y te puedo aportar algo, adelante.

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Ana María Bustos Bustos
Jul 2012

Muchas gracias, actualmente asisto a un ancianato en el que hay 20 abuelitos con diferentes patologías de los cuales el 80% tiene alzhéimer por esta razón estoy interesada en diseñar un artefacto u actividad que les permita ejercitar la memoria de manera divertida.

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jul 2012

Fantástico, me parece que puede haber muchas áreas de oportunidad para la innovación con enfoque social. Me cuentas cómo te va. La consultora internacional IDEO ha desarrollado cosas para hospitales, por ejemplo. Sería bueno que entraras a su sitio web. ¡Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
492
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
15
Seguidores:
1763
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
50
Seguidores:
1763
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
23
Seguidores:
2508

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre