Ramírez sobre Creatividad versus innovación (28898)
Diálogo iniciado por Horacio Ramírez en el artículo
Creatividad versus innovación

Por lo observado, en niveles gerenciales cada vez se reconoce y se le adjudica mayor parte del éxito a la creatividad en el proceso de innovación, pero las disciplinas del diseño que verdaderamente implementan el tránsito entre eureka y realización, a veces operan sin el mismo reconocimiento.

Yo diría que en los países más industrializados, cada vez más se está apostando al «pensamiento de diseño» para innovar. Sin embargo, en nuestro México y por lo que he visto en Latinoamérica, todavía nos falta camino por andar. La buena noticia es que en nuestra región hay alto talento creativo. Gracias por el comentario. :-)

y tal vez la mala es que hay menos persistencia y determinación -comparando con los innovadores de países tradicionalmente orientados a la producción de propiedad intelectual- Ubicame, como lidiamos con los diferentes enfoques nacionales respecto al valor del trabajo, digamos entre un aleman (o un koreano) y un mexicano mestizo?

Hola Horacio, te decía, en Latinoamérica vivimos una realidad compleja, la innovación está directamente vinculada con nuestra economía, la cultura organizacional y las políticas públicas para promoverla. Hay, sin embargo iniciativas interesantes orientadas a promover la innovación en Argentina, Brasil, Chile y México, entre otras. En el día a día, cada profesional tiene como reto consolidar su formación no sólo en diseño, sino abrevar de la antropología, la administración, la economía, la política, entre otras disciplinas, que te harán más competitivo con otros colegas en el escenario global.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
¿Dónde está la inspiración?
Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
Diez cosas que aprendí
Diseño y credibilidad del mensaje
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre