Moncayo sobre Cómo instaurar procesos creativos: el destierro de la inspiración veleidosa (55127)
Diálogo iniciado por Isabella Moncayo en el artículo Cómo instaurar procesos creativos: el destierro de la inspiración veleidosa
Considero que el artículo responde de forma clara que ser una persona creativa no solo tiene que ver con la inspiración o profesión a la que te dedicas ya que todos en cualquier área pueden serlo, pero siempre teniendo un previo proceso creativo basado en la experiencia, en los errores, la indagación, la búsqueda, en la práctica, etc. Por lo tanto, la inspiración no es el todo para llegar a crear un objeto o mensaje, mas bien la creatividad a través de la exploración dará mejores resultados, puesto que conlleva una retroalimentación personal de diversos temas e ideas sin recaer en algo rutinario.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que puede ser un proceso largo que tomara esfuerzo personal y dedicación, esto se debe a que el entorno y la sociedad en si desde la educación básica, reprimen de cierta forma el desarrollo y estímulo de la creatividad e imaginación al imponer de cierta forma la aplicación de procesos lógicos. Es por eso que es necesario salirse de esa burbuja que busca una sola vía para solucionar un problema y dejarnos llevar por los cambios que permiten tener diferentes posibilidades y opciones innovadoras gracias a una búsqueda sistemática.
Estoy de acuerdo con tu respuesta, en especial considerando que el diseño se trata tanto del proceso creativo al que se da mucho énfasis, pero también al resultado que se obtiene al seguirlo. Al igual que los cambios influyen de manera muy significativa para lograr una verdadera innovación.