Diálogo Nº 54663

Diálogo iniciado en el artículo Cómo encender la luz

Retrato de José Alonso Martínez Perfecto
0
Hace un año

Me resulta muy interesante el planteamiento de la comunicación y como el fin del diseño es generar un nuevo entorno a partir del objeto diseñado, esto es muy parecido (por no decir lo mismo) que en arte contemporáneo (con lo ambiguo que es la expresión) la creación de las piezas hoy en día esta dirigido no al deleite ni exposición, sino a la reflexión de las personas, como diría Ai weiwei, generar un entorno de dialogo, crítica y de conversación. Todo este planteamiento de la creatividad, como algo de "inspiración celestial" y "tocado por las musas" son conceptos que ni los mismos artistas aplican, y que incluso persiguen y tachan. Al menos los que son serios. Lastimosamente para nosotros como diseñadores estas cosas nos son innovadoras y hasta extrañas, por esa línea tan marcada que nos ha gustado definir desde tiempos de Bruno Munari. Espero que con el paso del tiempo y amortización de estas ideas, ese límite sea más transitable, aunque no por eso, menos presente.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril