Diálogo iniciado por Marcio Zenanovich sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado

Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Ver este artículo

Retrato de Marcio Zenanovich
0
Marcio Zenanovich
Hace 5 semanas

PREGUNTA

Mi pregunta que intenta calmar una preocupación con la que me encuentro a menudo es:

Con relación puntualmente al estilo que se puede adoptar al diseñar una marca gráfica, mi problema es que me encuentro diseñando marcas simplemente seleccionando una tipografía de calidad, con un correcto interlineado, a veces (si el caso lo permite) algún simple gag, o accesorio, y así (a mi entender y es esto lo q me hace ruido) puedo dar solución gráfica a amplios sectores (rubros). Lo que hace que me ponga en una situación no cómoda a la hora de presentarlo al cliente, más allá de que pueda justificarlo, ya que el resultado es un logotipo sólido pero carente de «originalidad» que es lo que espera el común del cliente al contratar estos servicios.

Para ser más claro, como ejemplo, cualquier nombre, de menos de 7 letras, escrito en Gill Sans, mayúscula, con correcto interlineado, es decir que garantice buena legibilidad, yo siento (y me molesta) que puedo solucionar la marca gráfica de grandes grupos de rubros, como:

joyerías - seguridad - moda - diseño interior - mueblerías - perfumeria - marca de ropa - relojerías - justicia/abogados - arquitectura… etc.

Lógicamente no abarca todo, claramente el estilo no sería adecuado para una marca gráfica de un supermercado, corralón de materiales, heladería…

Mi duda es, ¿es posible dar solución gráfica correctamente de esta manera a gran cantidad de rubros? es posible que los estilos de marca a seleccionar sean pocos?

Como ejemplo gráfico dejo esta cuenta de instagram que expresa lo que digo más o menos, resuelven todo con la misma elección tipográfica, o variando muy poco. A excepción que usan un símbolo en todos los casos (cosa que yo no haría).

https://www.instagram.com/artd...

Es esta al menos una consulta válida?. La verdad que la cuestión me parte la cabeza y quisiera saber tu valiosa opinión al respecto.

Gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
1663
Luciano Cassisi
Hace 5 semanas

La respuesta corta a tu pregunta es sí y no. Es decir, depende del caso. Te sugiero ver los videos que publico en https://youtube.com/foroalfa

También estos temas los toco en los artículos que publiqué aquí en este sitio y, si querés avanzar rápidamente en el tema, te sugiero los seminarios que ofrecemos, especialmente el de Estrategia de Marca, que dicta Raúl Belluccia.

0
Retrato de Marcio Zenanovich
0
Marcio Zenanovich
Hace 5 semanas

Muchas gracias Luciano, si, veo todos los videos de foroalfa son geniales. Voy a informarme sobre el curso de Bellucia y buscar mas artículos. Gracias!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
198
Opiniones:
65
Seguidores:
1663
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
46
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
2
Seguidores:
3558
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
4
Seguidores:
21
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
34
Seguidores:
1663

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo