Diálogo iniciado por José José Villamizar sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado

Luciano Cassisi

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

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Retrato de José José Villamizar
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José José Villamizar
Oct 2011

Para definir el tipo marcario adecuado, me parece oportuno considerar el hecho de que hasta la fecha seguimos refiriéndonos equivocadamente al logotipo para designar «cualquier elemento tipográfico» que se involucre en un signo marcario, sin que este haya sido intervenido gráficamente con el sentido de «identificar».

Si hablamos de un logotipo puro, no deberíamos referirnos, por ejemplo, al caso de SONY o Mercedez, debido a que la simple tipografía no involucra criterios tan importantes como creatividad, personalidad e incluso pregnancia. Caso contrario a IBM o Coca-Cola.

Saludos!

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