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¿Cómo debe ser una marca país?

¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?

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Retrato de Dennise Cepeda Benavides
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Dennise Cepeda Benavides
May 2011

Considero que la pertinencia de la marca país es mostrar lo no reflejado en la bandera. A diferencia de esta, muy arraigada a la historia y en la mayoría de los casos donde el color va al límite de sus significados; toda marca país debería tener:

1. Carácter seductor y positivo.

2. Hacer uso del nombre del país

3. Ser pariente lejana de los 'símbolos patrios' aprovechando la libertad de no tener que serlo.

4. Visualizar de manera directa un aspecto diferencial, actual, arraigado y 'ganador' que destaca al país de sus vecinos.

5. Proyectarse a vivir mínimo 20 años y así evitar la moda visual.

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