Lara Perea sobre ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto? (48255)

Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Yo pienso que las orientaciones hacia las preferencias del cliente o del diseñador son igualmente erróneas. La orientación es hacia las preferencias del mercado, el cliente de nuestro cliente. Ahí es donde un proyecto muestra resultados, positivos o negativos, y es cuando el diseñador debe hacer ajustes antes de que se los pidan.

Decir que "no se debe tocar el resultado de diseño" es no permitir su evolución y su ajuste a la dinámica de cambio de la cultura en la que funciona. Basta con echar una mirada a la evolución de identificadores gráficos de tantas empresas a lo largo de los años.

Hablar de gustos es el eterno problema de los diseñadores. Es entrar a un laberinto en el que pasaremos gran parte del tiempo dando vueltas en busca de una salida que debimos definir desde el principio. A veces el cliente nos mete en este laberinto, a veces lo hacemos nosotros mismos.

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