Lara Perea sobre ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto? (48255)
Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea en el artículo
¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Yo pienso que las orientaciones hacia las preferencias del cliente o del diseñador son igualmente erróneas. La orientación es hacia las preferencias del mercado, el cliente de nuestro cliente. Ahí es donde un proyecto muestra resultados, positivos o negativos, y es cuando el diseñador debe hacer ajustes antes de que se los pidan.
Decir que "no se debe tocar el resultado de diseño" es no permitir su evolución y su ajuste a la dinámica de cambio de la cultura en la que funciona. Basta con echar una mirada a la evolución de identificadores gráficos de tantas empresas a lo largo de los años.
Hablar de gustos es el eterno problema de los diseñadores. Es entrar a un laberinto en el que pasaremos gran parte del tiempo dando vueltas en busca de una salida que debimos definir desde el principio. A veces el cliente nos mete en este laberinto, a veces lo hacemos nosotros mismos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre