Enriquez sobre Cliente vs. Diseñador (38316)
Diálogo iniciado por Julio Enriquez en el artículo Cliente vs. Diseñador
Mas que un artículo, parece una suerte de anécdota, pero aunque describe de manera precisa la realidad, lo preocupante es que representa la incapacidad del gremio de entender a su mercado. Si su trabajo no es valorado, no es culpa del cliente, si después de la tercera propuesta, el cliente no está conforme, tampoco es culpa del cliente.
Si los profesionales del hacer creativo no logramos entender y convencer a nuestro mercado, menos lograremos entender a su propio mercado, al que al final de cuentas va dirigido nuestro trabajo y por lo tanto nunca se romperá el círculo vicioso que describes.
Como bien lo menciona Martín; entre mas profesionales seamos y mas convencidos estemos de nuestro trabajo, mejor podremos vender la propuesta. Cuando el cliente menciona a su primo, sobrin o amigo, ya esta faltando al respeto. Como menciona Ricardo, mas que un artículo me parece una queja y aunque he pasado esa frustracion y es muy entendible por nuestra naturaleza sensible, debemos ir mas alla y concluiria con dos puntos:
1. Si el cliente no sale de esa postura, dignifiquemos nuestra profesion y demosle las gracias.
2. Muchas ocasiones, con incluir un poco de su idea queda satisfecho.
Hola Julio. Si, efectivamente es una compilación de anécdotas relacionadas a vivencias propias y de otros colegas. En cierta medida, la culpa es tanto del (los) diseñador (es) y del cliente. Los primeros por no dignificarse a sí mismos ni a la profesión, y los segundos por ver el diseño como un, digamos, extra corporativo que empieza a cruzar la frontera entre la inversión y el gasto.