Diálogo iniciado por Julio Enriquez sobre:

Ilustración principal del artículo Cliente vs. Diseñador

David Espinosa

Cliente vs. Diseñador

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Julio Enriquez
0
Julio Enriquez
Sep 2013

Mas que un artículo, parece una suerte de anécdota, pero aunque describe de manera precisa la realidad, lo preocupante es que representa la incapacidad del gremio de entender a su mercado. Si su trabajo no es valorado, no es culpa del cliente, si después de la tercera propuesta, el cliente no está conforme, tampoco es culpa del cliente.

Si los profesionales del hacer creativo no logramos entender y convencer a nuestro mercado, menos lograremos entender a su propio mercado, al que al final de cuentas va dirigido nuestro trabajo y por lo tanto nunca se romperá el círculo vicioso que describes.

1
Retrato de Pavlo Rey
1
Pavlo Rey
Sep 2013

Como bien lo menciona Martín; entre mas profesionales seamos y mas convencidos estemos de nuestro trabajo, mejor podremos vender la propuesta. Cuando el cliente menciona a su primo, sobrin o amigo, ya esta faltando al respeto. Como menciona Ricardo, mas que un artículo me parece una queja y aunque he pasado esa frustracion y es muy entendible por nuestra naturaleza sensible, debemos ir mas alla y concluiria con dos puntos:

1. Si el cliente no sale de esa postura, dignifiquemos nuestra profesion y demosle las gracias.

2. Muchas ocasiones, con incluir un poco de su idea queda satisfecho.

1
Retrato de David Espinosa
53
David Espinosa
Sep 2013

Hola Julio. Si, efectivamente es una compilación de anécdotas relacionadas a vivencias propias y de otros colegas. En cierta medida, la culpa es tanto del (los) diseñador (es) y del cliente. Los primeros por no dignificarse a sí mismos ni a la profesión, y los segundos por ver el diseño como un, digamos, extra corporativo que empieza a cruzar la frontera entre la inversión y el gasto.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
857
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
58
Seguidores:
3621
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
4
Seguidores:
2484
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
7
Seguidores:
3621
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
30
Seguidores:
52

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre