Diálogo iniciado por Luis Alberto Lesmes Sáenz sobre:

Guillermo Flores
Carta del diseñador al cliente 2
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.

Luis Alberto Lesmes Sáenz
Definitivamente, un verdadero profesional no escribiría esto. Si yo debo justificarle a mis clientes lo que cobro, y peor aún, por qué lo cobro, es que no hago bien mi trabajo. Si pido excusas por ser incumplido, mediocre o superficial, no estoy haciendo bien mi trabajo. No es posible que pidamos perdón por nuestra apariencia, eso sólo significa que nos vemos como mediocres, por lo tanto, no estoy haciendo bien mi trabajo. Espero que algún día estos comentarios desaparezcan... Cuando los diseñadores sepamos lo que hacemos y lo hagamos bien y lo enseñemos bien.

Javier Sarlo
Jun 2012Totalmente de acuerdo!
Todos mis clientes quedaron satisfechos por que no solo cumplí con lo pautado sino que promoví una acción favorable en el cliente y logré ampliar el pedido. De una «marquita» el cliente logró promover su empresa con papelería, flayers, merchandising y todo lo necesario. Además de llamarme en futuros trabajos.
Creo que queda en cada uno saber cuánto brindar y cómo explicar al cliente la profesión, sin ninguna necesidad de mentirle o «chamuyarle» nada.
¿¿Acaso yo tengo que confiar en un doctor por que usa delantal y sello??
Marcelo Rodríguez Briones
Jun 2012Desde hace mucho tiempo, hay muchos diseñadores que hacen las cosas con calidad y profesionalismo de nivel mundial en México, además de que son excelentes administradores.
Marcelo Rodríguez Briones
Jun 2012Mi comentario lo hice para responder a Ramses, que parece implicar que aquí en México no es así
