Carta austera a las instituciones

En este texto narro mi experiencia personal y describo lo que cualquiera se puede encontrar cuando busca un apoyo en las instituciones en Galicia.

Xosé Teiga, autor AutorXosé Teiga Seguidores: 1

Votos:
2

El caso es que, mientras desarrollaba la exposición Philosophia (propuesta por la profesora Sofía Escudero en la Universidad Politécnica de Valencia), en la que mostraría mi trabajo gráfico más desconocido, me encontré con muchas dificultades y sin apoyos. Philosophia» anunciaba una apuesta por mostrar un proceso de trabajo en el que le daba importancia a la forma de pensar y mirar lo que me rodea.

El pasado 5 de marzo la exposición se inauguró en Galicia en la Universidade de Vigo. Adapté los contenidos iniciales al espacio donde se mostrarían (la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra) para aprovechar este evento como excusa para reivindicar que el diseño puede ser arte.

Cuando me llegó la invitación para desarrollar esta muestra, planteé la idea de aprovechar esta ocasión para definirme más como persona y como individuo creativo, con el objetivo de conseguir que este evento fuese una excusa para corregir mi trayectoria creativa, e iniciar un itinerario artístico partiendo del diseño. El primer paso fue seleccionar 66 conceptos que definieran o tuviesen algo que ver con mi forma de pensar y mi proceso creativo. Luego los traduje al latín para trabajar sobre esos conceptos y generar imágenes basadas en la investigación gráfica, que a la vez estuviesen relacionadas con mis procesos creativos.

A partir de este punto comienzo el desarrollo de los contenidos expositivos. Dentro de ellos concibo un libro —que surge de la necesidad de darle más valor al diseño—, en el que reivindico que puede ser entendido como arte si esa es la intención del creador. Me pareció importante plantear que el diseño es también una técnica para expresar ideas, emociones y estados del subconsciente.

Durante este proceso de concepción del contenido de la exposición, me dirijo a diferentes instituciones gallegas, privadas y públicas, solicitando su colaboración en la edición de un libro catálogo que contenga una selección de mis mejores trabajos, pero desgraciadamente como resultado no obtengo ningún apoyo, y en la mayoría de los casos ni siquiera una respuesta.

Esto me produce un estado de incomprensión, de desamparo y de desanimo. Pero como soy un luchador nato, decido generar una acción protesta para dar a conocer esa falta de apoyo por la cultura y por los que generamos esa cultura. Le doy un giro de 180º al proyecto, y decido editar un libro que muestre mi obra gráfica más experimental y menos conocida. Un libro con obras inéditas en una edición limitada, con el fin de sacrificarlas en la hoguera para aportarle más valor al trabajo, por el hecho de salvar algunas de ellas. Este libro será el privilegio de unos pocos, de los pocos que me han apoyado de forma incondicional.

Los diseñadores con estudios de infraestructura pequeña como el mío, desgraciadamente no tenemos recursos para desarrollar este tipo de actividades, por eso decidí hablar con alguien que le diese valor a este proyecto. Cuando pensé en esa persona, no pensé en alguien de una institución, intenté buscar apoyo en alguien comprometido con el sector, que le interesase de verdad lo que iba a hacer. Esta persona es el dueño de una de las mejores imprentas que existen en Galicia, un empresario que me dio su apoyo y que entendió que lo que iba a hacer era necesario. Hablo de Carlos Gil, propietario de Agencia Gráfica.

El objetivo final, es que la acción se transforme en una protesta que haga reflexionar en el futuro a las generaciones de diseñadores que vienen detrás, sirviendo de motivación para transmitir un mensaje de rebeldía, al tiempo que fomenta una revolución basada en el inconformismo, y transmite un mensaje de esperanza de que todo es posible si uno lucha.

Agradecimientos a todos los que han colaborado en este proyecto: Sofía Escudero, Asunta Riotorto, Héctor Cerdeira, Sabela Barceló, Ignacio Barcia, Jesús Perez Seoane, Juan Manuel Corbacho, Carlos Gil, Daliel López, Javiér Facal y Agencia Gráfica.

 

Votos:
2

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Carta austera a las instituciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre