Diálogo Nº 52930

Diálogo iniciado en el artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial

Retrato de Laura Maria Ruiz Sáenz
0
Mar. 2020

En mi opinión hacer un boceto análogo no es obsoleto, pues el papel y el lápiz dan la oportunidad de cambiar y alterar cuantas veces quiera la forma para llegar al resultado deseado, es obvio que las herramientas digitales nos proporcionan un mayor rango de visibilidad, digamos en tres dimensiones que nos dan la opción de simplificar los procesos análogos, pero pienso que el proceso de diseño es una secuencia evolutiva, una cadena de acciones que sin una la otra que viene me quedará vacía, es decir el proceso análogo complementa tanto al proceso digital como a la maquetación.

Como diseñadora en formación considero que tener un proceso de diseño completo consta de varias fases, como lo es plasmar ideas espontáneas en una libreta y hacer las correcciones pertinentes en su evolución para llegar a un resultado el cuál se puede pasar a una digitalización para obtener resultados más cercanos a la realidad, pienso que el omitir una etapa tan importante como lo es la de la bocetación análoga deja un gran vacío en el diseño porque se pierde consigo un proceso de experimentación, de juego de formas, colores o tensiones entre los elementos que lo compondrán, dejando así una debilidad en la sustentación y proceso de creación del mismo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El mingitorio de Elon Musk La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio