Diálogo Nº 36357

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun. 2013

Después de leer los comentarios de abajo me doy cuenta de una cosa, casi todos creen que dibujar se refiere a hacer algo como esto: Enlace%20dibujo%20en%20general.jpg

Y no estoy de acuerdo. Un DG SI necesita del dibujo para expresar sus ideas. Una idea se conserva y se entiende mejor cuando la dibujas, que si la escribes o la hablas. El ilustrador/fotógrafo/dibujante entenderá mejor tu concepto si se lo muestras gráficamente, así sea con bolitas y palitos. Eso se llama boceto y se hace dibujando. ¿O sus maestros no les enseñaron la importancia del bocetaje?

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Parece que el enlace no funciona. El enojo es porque se sienten rebajados de categoría a causa del dibujo, por eso suelen decir «yo soy diseñador, no dibujante» o «el diseño no es arte» no hay peores ofensas para un diseñador actual que esas. Su orgullo les impide ver la estrecha relación del diseño con el dibujo. Dicen que no hacen dibujos que hacen diseño, pero no hay diseño sin dibujo o foto. Así que finalmente hacen imágenes ya sea por foto o dibujo, aunque sea mera tipografía, cliparts, o dibujos de otros. Los programas como Ilustrador son de dibujo, No veo como pueden escapar del dibujo.

2
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun. 2013

El enlace era una de las primeras cosas que salen en Google al buscar «dibujo» en imágenes. Cosas muy artísticas. Otra cosa que he reflexionado mucho es que un DG puede no saber de dibujo, pero un dibujante o ilustrador si sabe de diseño. Los que dicen que no es porque no tienen idea de lo que implica una ilustración, tmb se realiza un proceso, es necesario investigar, hacer lluvias de ideas, bocetar, pensar MUCHO, etc. Para mí, un DG que no sabe dibujar está incompleto y tiene menos oportunidades en el mercado que uno que si sabe. Mis profesores lo dicen mucho y yo les creo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Desde mi reducido punto de vista, la idea de que no se necesita saber dibujar, deja al diseñador, solo como un acomodador de textos, fotos y dibujos, en su mayoría hechos por otros. La tecnología ha ayudado mucho a respaldar la idea de un diseño sin dibujo. El diseño gráfico de hoy es una mezcla del paste up (el ensamblador) de antaño con una base teórica y metodológica, pero que no podrían implementar sin la ayuda del computador. En otros tiempos «no la harían» como se dice coloquialmente. Veo una anomalía en la falta de hablidades para la foto y el dibujo. La parte conceptual no lo es todo.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun. 2013

Es cierto, imagino una empresa que solicita un DG. Llegan dos, ambos tienen grandes conocimientos teóricos, hacen buenos conceptos, etc. Pero uno dice que no dibuja, que él no se dedica a eso, él hace diseño. ¿Qué se supone que debe hacer la empresa?¿Contratar a este diseñador que solo hace diseño y aparte pagarle a otros para que hagan lo que este diseñador no quiere?¿O contrata al otro diseñador que resulta que si dibuja, sabe fotografía y usar los softwares de trazado y dibujo? Si ellos piensan que las empresas los van a contratar solo para «hacer diseño», me temo que viven una fantasía.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio