Diálogo iniciado por Eva De La Torre sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Después de leer los comentarios de abajo me doy cuenta de una cosa, casi todos creen que dibujar se refiere a hacer algo como esto: Enlace%20dibujo%20en%20general.jpg

Y no estoy de acuerdo. Un DG SI necesita del dibujo para expresar sus ideas. Una idea se conserva y se entiende mejor cuando la dibujas, que si la escribes o la hablas. El ilustrador/fotógrafo/dibujante entenderá mejor tu concepto si se lo muestras gráficamente, así sea con bolitas y palitos. Eso se llama boceto y se hace dibujando. ¿O sus maestros no les enseñaron la importancia del bocetaje?

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Parece que el enlace no funciona. El enojo es porque se sienten rebajados de categoría a causa del dibujo, por eso suelen decir «yo soy diseñador, no dibujante» o «el diseño no es arte» no hay peores ofensas para un diseñador actual que esas. Su orgullo les impide ver la estrecha relación del diseño con el dibujo. Dicen que no hacen dibujos que hacen diseño, pero no hay diseño sin dibujo o foto. Así que finalmente hacen imágenes ya sea por foto o dibujo, aunque sea mera tipografía, cliparts, o dibujos de otros. Los programas como Ilustrador son de dibujo, No veo como pueden escapar del dibujo.

2
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun 2013

El enlace era una de las primeras cosas que salen en Google al buscar «dibujo» en imágenes. Cosas muy artísticas. Otra cosa que he reflexionado mucho es que un DG puede no saber de dibujo, pero un dibujante o ilustrador si sabe de diseño. Los que dicen que no es porque no tienen idea de lo que implica una ilustración, tmb se realiza un proceso, es necesario investigar, hacer lluvias de ideas, bocetar, pensar MUCHO, etc. Para mí, un DG que no sabe dibujar está incompleto y tiene menos oportunidades en el mercado que uno que si sabe. Mis profesores lo dicen mucho y yo les creo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Desde mi reducido punto de vista, la idea de que no se necesita saber dibujar, deja al diseñador, solo como un acomodador de textos, fotos y dibujos, en su mayoría hechos por otros. La tecnología ha ayudado mucho a respaldar la idea de un diseño sin dibujo. El diseño gráfico de hoy es una mezcla del paste up (el ensamblador) de antaño con una base teórica y metodológica, pero que no podrían implementar sin la ayuda del computador. En otros tiempos «no la harían» como se dice coloquialmente. Veo una anomalía en la falta de hablidades para la foto y el dibujo. La parte conceptual no lo es todo.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Es cierto, imagino una empresa que solicita un DG. Llegan dos, ambos tienen grandes conocimientos teóricos, hacen buenos conceptos, etc. Pero uno dice que no dibuja, que él no se dedica a eso, él hace diseño. ¿Qué se supone que debe hacer la empresa?¿Contratar a este diseñador que solo hace diseño y aparte pagarle a otros para que hagan lo que este diseñador no quiere?¿O contrata al otro diseñador que resulta que si dibuja, sabe fotografía y usar los softwares de trazado y dibujo? Si ellos piensan que las empresas los van a contratar solo para «hacer diseño», me temo que viven una fantasía.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
10
Seguidores:
3461
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
343
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
93
Seguidores:
2372
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
29
Seguidores:
18

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre