Diálogo iniciado por Ludwig Snider Suarez Acevedo sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Ludwig Snider Suarez Acevedo
0
Ludwig Snider Suarez Acevedo
Jun 2013

Es claro que el dibujo se usó al servicio de la representación; pero para que este tenga lugar en el proceso creativo (billetes, pictogramas, Petroglifos, etc) debe justificar un discurso previo, debe tener un contexto teórico que le designe función. me parece que no fue el dibujo el que hizo posible ese listado, sino el desarrollo de comunidades. esto convierte al dibujo en una herramienta de los acuerdos construidos con el lenguaje. sin lenguaje, el arte no tendría historia , ni el peso histórico que les corresponde. Incluso, el dibujo sin historia (lenguaje) no tendría historia.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La teoría es también una herramienta, el pensamiento es también una herramienta, la visión también, la imágen, en fin el dibujo no es solamente un trazo, sino lo que le antecede, todo dibujo empieza como un proceso mental sin el cual no podríamos llevar a cabo un diseño. También un diseño para que sirva de algo, que según tus palabras «justifique un discurso previo, con su contexto teórico necesita del dibujo, a sea como prefiguración o como realización. Un diseño que solo quede en tu mente, puede ser útil para ti pero no para un fin específico. Diseño gráfico sin imagen no es diseño gráfico

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

La forma «científica» de hacer un círculo, que me pones de ejemplo sólo es una confirmación de lo que expreso aquí, no importa si el dibujo es hecho con un lápiz o de manera cibernética, de todos modos es dibujo y por lo menos ya aprendiste a dibujar aunque sea un círculo. Tanta ciencia para llegar a eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
27
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
328
Opiniones:
38
Seguidores:
3351
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Las artes plásticas y el diseño
Sinopsis:
Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
6
Seguidores:
97
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
24
Seguidores:
3351
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
22
Seguidores:
3
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril