Mieryterán Giménez Cacho sobre Arte, diseño e ideología (49893)

Diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb. 2018

Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.

Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Feb. 2018

Las definiciones no tienen límites rigurosos, las estableció el hombre siglos atrás, igual que hay ciencia hay arte. El mundo es en realidad holístico, todo está conectado. Para orientarnos se hicieron divisiones, de aquí para acá es ciencia, de aquí para allá es arte, es un intento de ordenar las actividades y saberes. El problema es que hay gente que quiere poner muros rígidos, como Norberto y Costa, que nos dicen que diseño no tiene nada que ver el pasado, que si el diseño no te lo mandó a hacer una empresa, si no tiene una utilidad para terceros, si no resuelve problemas, entonces no es diseño, como si pintura, escultura arquitectura, fuesen obra de dementes, veleidosos e incoherentes. La esencia no cambia, cambia la técnica, la tecnología, todo cambia pero los principios permanecen. De las cavernas a Mucha, a la Bauhaus, o al día de hoy, permanece lo esencial, los principios del diseño y del arte son los mismos. Nos unen las imágenes (dibujo y fotografía) sin ellas no hay diseño.

2
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Ene. 2022

Me da la impresión de que el diseño padece ahora del mal que casi toda institución desarrolla al alcanzar un cierto nivel de crecimiento: el de defender a la institución por la institución misma, dejando en segundo lugar los objetivos para los que fue creada.

Es por eso que para la academia de diseño es tan importante definir fronteras (cotos de poder) y asegurar el status quo.

Pero el ser humano ha diseñado desde el principio de los tiempos. Las categorías Arte y Diseño son sólo convenciones recientes y categorías enraizadas en una ideología y una civilización específicas.

Hay diseñadores y académicos empeñados en defender el campo del diseño per se y por lo tanto ocupados, consciente e inconscientemente, en no alterar el status quo y las condiciones que han hecho del diseño un area sumamente rentable (dinero, poder, fama).

En mi opinión el futuro está en los márgenes y las grietas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero