Diálogo iniciado por Alejo Mazzadi sobre:

Ilustración principal del artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Ricardo Martins

8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Ver este artículo

Retrato de Alejo Mazzadi
0
Alejo Mazzadi
Feb 2017

Ya desde el principio pude ver que el autor estaba equivocado en varios puntos. Cada diseñador debe conocer las bases y la historia para que pueda surgir la innovación. Desestimar cuestiones básicas como proporción áurea o la teoría de la Gestalt es ignorar bases fundamentales en la percepción. Contenido más que necesario para todo diseñador en formación.

6
Retrato de Ricardo Martins
84
Ricardo Martins
Feb 2017

No creo que proporcion aurea es un base fundamental en la percepcion. Hay otras bases. Usted puede leer mas en el link: http://rplatam.com/la-proporci...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Por supuesto que la proporción áurea no es la única proporción, hay muchas otras, pero la mayoría se derivan del cuadrado, que es en realidad más perfecto porque todos sus lados son iguales y el centro simétrico es perfecto pero es monótono para la percepción humana. Eso que dice ud. aquí y la publicación del enlace, deliberadamente falsean la verdadera aplicación de estas proporciones. Un ejemplo muy claro son los tamaños de papel que hoy en día se usan y que incluso vienen de default en impresoras y programas de diseño. El A4 indudablemente es mejor que el tamaño carta, que usabamos antes pero era una medida arbitraria más monótona e impráctica. Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa y porque al doblarse a la mitad sigue conservando la proporción en cada doblez, en cambio en el tamaño carta US no sucede lo mismo. Las proporciones no son el capricho de alguien, como casi todo en diseño derivan de la naturaleza. Le faltó estudio básico

2
Retrato de Ricardo Martins
84
Ricardo Martins
Feb 2017

Lo siento, Joaquín Eduardo, pero, ¿cuál es su problema conmigo? Sólo porque escribí un artículo que indica que la proporción de oro es una base anticuada, comenzó a ofenderme, diciéndome que extraño los estudios básicos. Su ejemplo sobre el papel A4 (ISO 216) sólo confirma lo que digo: las proporciones de oro no son apropiadas para cada proyecto de diseño. La proporción de papel A4 es 1: raíz cuadrada de 2 (1: 1.4142) Esta relación de aspecto se observó por primera vez en 1786 por el científico y filósofo Georg Lichtenberg. No es una proporción áurea. Por lo tanto, cuando usted dice "Se eligió esta serie de papeles normalizados de proporción armónica por ser más armoniosa", esto no es un argumento pro proporción de oro, sólo están confirmando que hay otras proporciones útiles para proyectos de diseño, que no deberíamos usar proporcion aurea en cada diseño.En lugar de ofenderme, use argumentos racionales y mostrarme respeto.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Perdón pero no veo ofensas, es evidente que no ha sabido aprovechar las virtudes de las proporciones y en el link que pone como ejemplo el que agrede es usted. Con la bandera de la modernidad pretende plantarse por encima del pasado, lo clásico, lo teórico, las habilidades manuales, lo analógico. Suena bonito decir que todo lo pasado ya no sirve, que hay que guardar todo en un museo porque ya nada de aquello es útil, que hoy lo que funciona es conocer las nuevas tecnologías y artificios. Si así fuese, las universidades harían mal en seguir enseñando teorías y métodos "antiguos". Si eso lo aplicamos a otras disciplinas, entonces muchas materias que aún se enseñan ahí tal vez ya no serían de utilidad, en medicina ya no se estudiaría anatomía, histología, bioquímica ¿para qué? si ya hay nuevas tecnologías, nuevos aparatos. En ingeniería no habría qué enseñar matemáticas, álgebra, cálculo de estructuras, simplemente porque existen computadoras. Su publicación es una oda a la tecnología.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
130
Seguidores:
3504
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3504
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
41
Seguidores:
282
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1608

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre