Carvajal Cantor sobre 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años (48429)
Diálogo iniciado por Sandra Patricia Carvajal Cantor en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Concebir el diseño desde el desarrollo de habilidades técnicas brindadas por herramientas tecnológicas, dista mucho de lo que realmente es la profesión de diseñar. Es importante comprender la importancia de identificar oportunidades de diseño, pensar - proyectar antes de hacer, comprender que las soluciones se dan en contexto (histórico, social, cultural, etc...), por lo tanto afirmar que hay contenido anticuado cuando lo que se pretende es fundamentar el qué hacer del diseñador y su alcance dentro de una sociedad pueden dar información imprecisa acerca de la profesión a quienes se inician en este campo. Si bien es cierto, la sociedad y el diseño plantea nuevos escenarios y tal vez nuevas formas de relación, esta adaptación se da tranquilamente cuando la concepción del diseño se permea desde la investigación, desde su carácter comunicacional, proyectual, multidisciplinar, entendiendo que la esencia y los principios permanecen, se fortalecen y la forma, como la tecnología, cambia.