Diálogo iniciado por Mario Fernando Uribe sobre:

Ilustración principal del artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Ricardo Martins

8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.

Ver este artículo

Retrato de Mario Fernando Uribe
7
Feb 2017

El articulo trata de poner el foco en una realidad aparente, sin embargo desconoce los antecedentes de un campo en formación que requiere comprender sus bases para construir su fachada. Los fundamentos son, eso, fundamentos, por eso se deben enseñar y lo demás, son aspectos que deben ser estudiados para comprender las relaciones existentes entre los fundamentos y la aplicación, por eso el diseñador en formación estudia desde la perspectiva del proyecto como se inscriben los objetos (reales o efímeros) en contextos diversos. Lo otro son los soportes que cambiaran siempre, la formación del diseñador debe propender por la versatilidad y capacidad de adaptación. No creo en la obsolecencia general y ramplona de los currículos de formación en diseño, seguro existen unos mejores que otros, pero la region en particular se esfuerza por comprender los fenómenos partícipes de nuestro campo, hay que formar en los diseñadores el fundamento en la investigación, así no pasara lo aquí planteado.

6

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto