Pierpaoli sobre 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad (28260)
Diálogo iniciado por Alberto Pierpaoli en el artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad
Excelente articulo! Algo que nadie estudio tanto como la creatividad es el efecto de la repetición. Por que si la publicidad es tan creativa necesita tanto de la repetición? Debería estudiarse mas esta segunda variable puesto que allí hay otra clave. Sabemos que la creatividad es muy importante para llamar la atención y que una idea creativa necesita menos repetición. Pero... por que a pesar de tener una idea muy creativa necesitamos la repetición? No solamente para que llegue a mas gente. Algo debe producirnos una idea que se repite y repite. Ese click es el que aun es mágico... e incógnito.
Interesante pregunta, pero en música pasa lo mismo, te repiten mucho una melodía hasta que el inconciente la asimila y la tarareas mentalmente. Entonces ya la asimilaste en tu mente. Quizá la psicología nos pueda aclarar ese efecto. Sin embargo lo importante es el impacto de la primera vez, si en 20 segundos no dices algo interesante, todo lo que digas después no importa mucho, porque no te escucharán. También en un cartel, anuncio o revista, si una imagen o un letrero no te hace detener la mirada, habrás trabajado en vano, voltearán la vista para otro lado o le darás vuelta a la página.
Yo tarareo mentalmente canciones de géneros musicales que odio, claro que debido a la repetición ... pero esto no me lleva a cambiar mis gustos musicales y menos a comprar el disco.
Yo también hago lo mismo, sin embargo quién sabe si sirva para imponer algo en la mente del consumidor. Dicen que una mentira repetida mil veces se hace creible. Lo cierto es que lo usan mucho los anunciantes y los políticos y parece que les funciona. De ello resulta que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando no era cierto. En México a un candidato a la presidencia se le adjudicó que era un peligro para México, cuando no tenía ninguna lógica y el peligro lo fue el que actualmente ocupa la presidencia y ya llevamos cerca de 60000 muertos. Quizá es subliminal.
Si, puede ser que en algunos aspectos la repetición influya en la decisión de compra o en la percepción sobre un producto o servicio. Pero creo que influye mas el decir, con la credibilidad que se expresa dicho mensaje, el actor y el tono de la comunicación.
Un mensaje bien dirigido, escuchado en una sola oportunidad, puede influir en la mente de cualquiera, incluso en comunicadores como nosotros, que conocemos al detalle y somos observadores y estudiosos incansables de las «trampitas» de la comunicación ...
Creo que ahí está el Arte a la que se refiere Bernbach.
Tienes mucha razón, Mientras tanto seguiremos aguantando estupideces que nos repiten hasta el hartazgo.