Diálogo iniciado por Alberto Pierpaoli sobre:

Ilustración principal del artículo 30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Ver este artículo

Retrato de Alberto Pierpaoli
0
Alberto Pierpaoli
May 2012

Excelente articulo! Algo que nadie estudio tanto como la creatividad es el efecto de la repetición. Por que si la publicidad es tan creativa necesita tanto de la repetición? Debería estudiarse mas esta segunda variable puesto que allí hay otra clave. Sabemos que la creatividad es muy importante para llamar la atención y que una idea creativa necesita menos repetición. Pero... por que a pesar de tener una idea muy creativa necesitamos la repetición? No solamente para que llegue a mas gente. Algo debe producirnos una idea que se repite y repite. Ese click es el que aun es mágico... e incógnito.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Interesante pregunta, pero en música pasa lo mismo, te repiten mucho una melodía hasta que el inconciente la asimila y la tarareas mentalmente. Entonces ya la asimilaste en tu mente. Quizá la psicología nos pueda aclarar ese efecto. Sin embargo lo importante es el impacto de la primera vez, si en 20 segundos no dices algo interesante, todo lo que digas después no importa mucho, porque no te escucharán. También en un cartel, anuncio o revista, si una imagen o un letrero no te hace detener la mirada, habrás trabajado en vano, voltearán la vista para otro lado o le darás vuelta a la página.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Yo tarareo mentalmente canciones de géneros musicales que odio, claro que debido a la repetición ... pero esto no me lleva a cambiar mis gustos musicales y menos a comprar el disco.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Yo también hago lo mismo, sin embargo quién sabe si sirva para imponer algo en la mente del consumidor. Dicen que una mentira repetida mil veces se hace creible. Lo cierto es que lo usan mucho los anunciantes y los políticos y parece que les funciona. De ello resulta que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando no era cierto. En México a un candidato a la presidencia se le adjudicó que era un peligro para México, cuando no tenía ninguna lógica y el peligro lo fue el que actualmente ocupa la presidencia y ya llevamos cerca de 60000 muertos. Quizá es subliminal.

0
Retrato de Manolo Goulart
3
Manolo Goulart
May 2012

Si, puede ser que en algunos aspectos la repetición influya en la decisión de compra o en la percepción sobre un producto o servicio. Pero creo que influye mas el decir, con la credibilidad que se expresa dicho mensaje, el actor y el tono de la comunicación.

Un mensaje bien dirigido, escuchado en una sola oportunidad, puede influir en la mente de cualquiera, incluso en comunicadores como nosotros, que conocemos al detalle y somos observadores y estudiosos incansables de las «trampitas» de la comunicación ...

Creo que ahí está el Arte a la que se refiere Bernbach.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Tienes mucha razón, Mientras tanto seguiremos aguantando estupideces que nos repiten hasta el hartazgo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Autor:
Mara Serrano
Título:
¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Sinopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
47
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
80
Retrato de Aldan Cedillo
Autor:
Aldan Cedillo
Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
29
Seguidores:
171
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
12
Seguidores:
1502
Ilustración principal del artículo Cómo desarrollar la creatividad
Autor:
Lilian Pérez
Título:
Cómo desarrollar la creatividad
Sinopsis:
Nos ayuda a encontrar ideas distintas, mundos alternos y objetos nuevos en conceptos ya existentes. La creatividad es el propulsor de la innovación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
60
Seguidores:
47

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril