Diálogo Nº 50956

Diálogo iniciado en el artículo 1917, del diseño al arte

Retrato de Giulliana Laborde
4
Nov. 2018

Como se sigue diciendo «no hay una definición totalitaria de arte, ni una de diseño», lo que se expresa es que el arte no tiene que ser bello o feo, puede ser lo uno o lo otro, pero lo que sí debe es provocar asombro, inquietud, reflexión, desconcierto, y es para ser admirado, no tiene necesariamente que tener una finalidad práctica. Por el contrario, el diseño debe tener una finalidad práctica, solucionar una problemática, tener una utilidad. En este ejemplo que Busquets menciona, el urinario de R, Mott, tina su finalidad práctica y los urinarios hasta el día de hoy son funcionales, el diseñador jamás se imaginaría que su diseño estaría en una galería de arte y que además iba a tener trascendencia en el mundo del arte. Y la acción de Duchamp convierte al urinario en arte, esa acción de darle otro sentido y significación, provocó asombro y admiración y aun lo sigue siendo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio