Diálogo iniciado por David Esteban Vargas Otálora sobre:

Ilustración principal del artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Pablo Álvarez

10 objetos fundamentales para el diseñador

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Ver este artículo

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Pablo pueda que lo que voy a decir no sea un objeto. pero esta con nosotros los diseñadores desde el día que decidimos seguir por este camino: unas GRANDES OJERAS después de trasnochar realizando un proyecto. Sobretodo como estudiante en época de evaluaciones o como le decimos aquí en Colombia, en época de entregas jajaja.

3
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

A eso le podemos complementar David creo yo, un amigable dolor de cabeza que se genera muchas veces por el proceso de imaginarnos lo que queremos lograr sin resultados o las extensas jornadas intentando desenmarañar las funciones de un computador y cuales son las mas apropiadas para lograr nuestro fin.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

jajaja a mi nunca me ha sucedido lo del dolor de cabeza, lo del dolor de cabeza me da antes de presentar el proyecto. Lo que me sucede a mi es que llego a un punto en el que no voy ni para adelante y ni para atrás, quedo bloqueado. En ese instante lo que hago es dormir un poco y luego ya continuo con la mente despejada. No le ha sucedido que preciso en ese momento se le daña el computador o se borra el archivo?

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Según lo que dicen ustedes en sus opiniones, me imagino que todos los diseñadores necesitamos un des-bloqueador, pienso que todos en algún momento de los proyectos que realizamos nos quedamos por pequeños instantes bloqueados y no sabemos que hacer o en un laberinto de ideas donde no encontramos un orden. Y es aquí donde me pregunto por que algunas personas se toman el atrevimiento de pensar que diseñar es fácil, pienso que es todo lo contrario, tiene partes complejas que ni con los objetos fundamentales del diseño que todos mencionamos en este articulo se nos facilita la labor.

2
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Porque las demás personas creen que hacemos ʼmaricaditasʼ, pero hablando enserio es porque nuestra profesión no requiere de formulas matemáticas o fisica. Eso da la impresión de las demás personas, que no hacemos en realidad nada. Ellos no se dan cuenta que formulas solo son reemplazar letras por números, mientras que nosotros tenemos que conocer e interpretar situaciones que suceden en el entorno y definir una solución que beneficie a la mayoría. Tenemos que pensar, hacemos lo mismo que Einstein cuando descubrió la formula de la relatividad, PENSAR. Descubrir nuevas formas de ver el mundo.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

David, sería interesante empezar el discurso de diseño por ahí, ver al diseñador como alguien que descubre nuevas formas de ver el mundo y a través de diferentes perspectivas va creando sus diseños o desarrollando ideas, tal vez también dándole a entender a las personas que los diseñadores además de vivir el diseño, sobre todo sufrimos el diseño.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Gracias Ana por tu comentario, no se si era a ti a la que le comentaba pero desde estos espacios se puede ir generando ese discurso de diseño. Es cierto los demás deben conocer como vivimos el diseño, como es nuestra relación con él y sobretodo como lo SUFRIMOS.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Si David, era a mí y te respondí aquí porque me pareció muy interesante leer lo que pusiste y encontré la forma de relacionarlos con el discurso de diseño del que hablábamos, y al igual que tu estoy de acuerdo en que este es un muy buen espacio para empezar a pensar sobre el discurso de diseño que según Bonsiepe debemos estructurar y empezar a desarrollar en américa latina.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Listo, estaba un poco perdido, disculpa Ana. Volviendo al tema fuera del discurso que estamos empezando a generar, tambien es el hecho de que estamos generando diseño CON los demás y no PARA los demás como dice Krippendorff si no estoy mal. Donde todo el mundo puede ser participe con sus ideas y construir un nuevo discurso de diseño. Pensar que todo esto surgió por 10 objetos fundamentales para el diseñador y ya estamos hablando de discurso.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Creo que no estoy deacuerdo con el comentario de como lo sufrimos, no creo que trabajar en diseño sea un sufrimiento y menos a la hora de armar el discurso, que las demas personas fuera del diseño y que les cuesta trabajo ver que podemos alterar de manera significativa realidades lo vean de esa forma como dicen por ahi cada quien con sus cuentos. No podemos permitir que estas actitudes nos permeen y nos inestabilicen, debemos mantener posturas criticas, analiticas y reflexivas para sustentar que lo que hacemos es fundamental para la construcción de comunidades ahi si como dice David.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Opino, que es muy cierto lo que tu expones en tu comentario Alejandro, si somos diseñadores o diseñadoras es por que amamos lo que hacemos, es nuestra pasión, entonces creo que nuestra gran tarea es transmitir eso con nuestros diseños para que así todas las personas entiendan que el diseño no es algo que todos hacen, es un profesión que como todas tiene sus subidas y sus bajadas, que cada proyecto que realizamos tiene su grado de dificultad y es lo que tenemos que empezar a trasmitir.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Por qué no empezar desde ahora a generar esa nueva concepción de diseño, como por ejemplo la intervención espacial que realizó el grupo Noésis en el espacio y en el transporte público. Diviertete y pásalo Enlace

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
183
Ilustración principal del artículo La preservación del conocimiento en Europa
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La preservación del conocimiento en Europa
Sinopsis:
Reflexión a partir de una visita de estudio CEDEFOP celebrada en Bruselas con participantes de Bélgica, España, Italia, Portugal y Rumania.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
336
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
460
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Dulce y Amargo
Autor:
Daniel Wolf
Título:
Dulce y Amargo
Sinopsis:
Un producto conceptual que intenta retratar un aspecto de la cultura argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
5
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Texturas de los 90
Sinopsis:
Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
31
Seguidores:
293

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero