Diálogo Nº 27400

Diálogo iniciado en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Pablo pueda que lo que voy a decir no sea un objeto. pero esta con nosotros los diseñadores desde el día que decidimos seguir por este camino: unas GRANDES OJERAS después de trasnochar realizando un proyecto. Sobretodo como estudiante en época de evaluaciones o como le decimos aquí en Colombia, en época de entregas jajaja.

3
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

A eso le podemos complementar David creo yo, un amigable dolor de cabeza que se genera muchas veces por el proceso de imaginarnos lo que queremos lograr sin resultados o las extensas jornadas intentando desenmarañar las funciones de un computador y cuales son las mas apropiadas para lograr nuestro fin.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

jajaja a mi nunca me ha sucedido lo del dolor de cabeza, lo del dolor de cabeza me da antes de presentar el proyecto. Lo que me sucede a mi es que llego a un punto en el que no voy ni para adelante y ni para atrás, quedo bloqueado. En ese instante lo que hago es dormir un poco y luego ya continuo con la mente despejada. No le ha sucedido que preciso en ese momento se le daña el computador o se borra el archivo?

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Según lo que dicen ustedes en sus opiniones, me imagino que todos los diseñadores necesitamos un des-bloqueador, pienso que todos en algún momento de los proyectos que realizamos nos quedamos por pequeños instantes bloqueados y no sabemos que hacer o en un laberinto de ideas donde no encontramos un orden. Y es aquí donde me pregunto por que algunas personas se toman el atrevimiento de pensar que diseñar es fácil, pienso que es todo lo contrario, tiene partes complejas que ni con los objetos fundamentales del diseño que todos mencionamos en este articulo se nos facilita la labor.

2
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Porque las demás personas creen que hacemos 'maricaditas', pero hablando enserio es porque nuestra profesión no requiere de formulas matemáticas o fisica. Eso da la impresión de las demás personas, que no hacemos en realidad nada. Ellos no se dan cuenta que formulas solo son reemplazar letras por números, mientras que nosotros tenemos que conocer e interpretar situaciones que suceden en el entorno y definir una solución que beneficie a la mayoría. Tenemos que pensar, hacemos lo mismo que Einstein cuando descubrió la formula de la relatividad, PENSAR. Descubrir nuevas formas de ver el mundo.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

David, sería interesante empezar el discurso de diseño por ahí, ver al diseñador como alguien que descubre nuevas formas de ver el mundo y a través de diferentes perspectivas va creando sus diseños o desarrollando ideas, tal vez también dándole a entender a las personas que los diseñadores además de vivir el diseño, sobre todo sufrimos el diseño.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Gracias Ana por tu comentario, no se si era a ti a la que le comentaba pero desde estos espacios se puede ir generando ese discurso de diseño. Es cierto los demás deben conocer como vivimos el diseño, como es nuestra relación con él y sobretodo como lo SUFRIMOS.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
May. 2012

Si David, era a mí y te respondí aquí porque me pareció muy interesante leer lo que pusiste y encontré la forma de relacionarlos con el discurso de diseño del que hablábamos, y al igual que tu estoy de acuerdo en que este es un muy buen espacio para empezar a pensar sobre el discurso de diseño que según Bonsiepe debemos estructurar y empezar a desarrollar en américa latina.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Listo, estaba un poco perdido, disculpa Ana. Volviendo al tema fuera del discurso que estamos empezando a generar, tambien es el hecho de que estamos generando diseño CON los demás y no PARA los demás como dice Krippendorff si no estoy mal. Donde todo el mundo puede ser participe con sus ideas y construir un nuevo discurso de diseño. Pensar que todo esto surgió por 10 objetos fundamentales para el diseñador y ya estamos hablando de discurso.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Creo que no estoy deacuerdo con el comentario de como lo sufrimos, no creo que trabajar en diseño sea un sufrimiento y menos a la hora de armar el discurso, que las demas personas fuera del diseño y que les cuesta trabajo ver que podemos alterar de manera significativa realidades lo vean de esa forma como dicen por ahi cada quien con sus cuentos. No podemos permitir que estas actitudes nos permeen y nos inestabilicen, debemos mantener posturas criticas, analiticas y reflexivas para sustentar que lo que hacemos es fundamental para la construcción de comunidades ahi si como dice David.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Opino, que es muy cierto lo que tu expones en tu comentario Alejandro, si somos diseñadores o diseñadoras es por que amamos lo que hacemos, es nuestra pasión, entonces creo que nuestra gran tarea es transmitir eso con nuestros diseños para que así todas las personas entiendan que el diseño no es algo que todos hacen, es un profesión que como todas tiene sus subidas y sus bajadas, que cada proyecto que realizamos tiene su grado de dificultad y es lo que tenemos que empezar a trasmitir.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Por qué no empezar desde ahora a generar esa nueva concepción de diseño, como por ejemplo la intervención espacial que realizó el grupo Noésis en el espacio y en el transporte público. Diviertete y pásalo Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio