Rafael Castro

Rafael Castro

Quito (Pichincha) Ecuador

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño editorial, con 18 años de trayectoria. Trabaja en Independiente / Freelance. Ejerce la docencia en La Metro.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación

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Hace un año Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

¿A el autor de el artículo le suena aquello de "conocimiento liquido"?

Desde mi punto de vista, lo que propone aquí es cambiar unas "cosas" por "otras" que más temprano que tarde serán anticuadas, y el conocimiento del estudiante, devenido en profesional, será arcaico. El meollo del asunto pedagógico hoy en día pasa por "aprender a aprender" y lograr hacer "algo" con ese "conocimiento".

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

¿Cuando habla de "modelos de calidad" podemos inferir que son más que uno; quisa, elaborados de acuerdo a contextos determinados? y algo más: ¿se podría afirmar que en la actualidad existen "modelos de calidad", tantos como contextos existan?

A ambas preguntas yo respondo SI (como se puede deducir de mis comentarios anteriores). El diseñador oficia aquí en algo así como una élite cultural que discute, modifica y aplica estos modelos.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

-Habla Ud. de "asignar" (otorgar sentido o valor), esa acción es un acto cultural.

-Es obvio decir se habla de diseño gráfico. Cuando hablo del estudio de los contextos me refiero al entorno (histórico, cultural, etc) en que los gráficos fueron codificados. No solo es "apabullar al -primate- estudiante con las imágenes de la mejor gráfica", sino entender que ninguna acción de diseño es una acción aislada, ni ningún objeto es un hecho fortuito. Entender el "contexto" nos sitúa geográfica e históricamente y entender que lo diseñado debe ser para este lugar y época.

-Ud. habla de objetos materiales y características funcionales cuando el tema del escrito, y sus ejemplos, trata sobre intangibles. Si la calidad se pudiera cuantificar, pues no estaríamos aquí hablando de ello. Simplemente aplicaríamos una normativa y ya. Insisto en la "calidad" como un termino en continua disputa. Si existieran acuerdos universales llevaríamos 80 años diseñando las mismas cosas y bajo los mismos parámetros.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

-La definición de cultura a la que yo me acojo es evidentemente estructuralista. Entendida la cultura como tramas de significación que el mismo hombre ha tejido. Tramas, plural.

-Se habla de cultura y calidad, SI. Pero poco se hace referencia al contexto (por lo menos en el escrito original). Entiendo que para valorar la calidad, se debe entender el contexto. Dicho sea de paso, el contexto no es universal ni extemporáneo.

-La calidad existe, SI. Pero el ejemplo del ISO9001 no es afortunado, ya que esta normativa trabaja sobre parámetros cuantificables. El concepto de calidad a la que hace mención el profesor Chaves (y quienes no están de acuerdo con él), no se mide, simplemente existe (y en eso estamos de acuerdo).

Invoco de nuevo a la "cultura del gusto" o a la la relación entre cultura de masas, élite y popular, entonces.

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Hace un año Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

-En el mundo visual, como en cualquier ámbito social, no se habla de cultura en singular; sino cultura (s), en plural, muchas y en tensión. Entonces, la "cultura visual" no es un campo estático, unívoco; sino todo lo contrario, en disputa y evolución

-- El texto hace recordar la relación entre cultura de masas, élite y popular. Esta claro donde el profesor Chaves sitúa su discurso

-La gráfica es producción humana y todas las producciones humanas son hechos culturales. En consecuencia, no se puede afirmar tajantemente, que X o Y individuo que hace gráficos no posee una "cultura visual". Peor aún, llamarlo "primate", "sin cultura".

-Se hace referencia que al estudiante hay que "apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica"; si pero no. Hay que entender que esta gráfica fue producida bajo determinados contextos

-Hay que aproximarse a los términos de la manera correcta. Aquí se habla de la "cultura del gusto". Y, esto es interesante, el refinamiento, por definición, no es popular

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Feb 2016 Mi opinión en el artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

Ese primer párrafo esta absolutamente fuera de lugar. Se pueden pasar por alto las omisiones, pero eso de "los colosos del norte" es una falta a la verdad, de respeto y, en últimas, de tino.

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos

Excelente artículo, recién lo leo. La lógica de la bauhaus era la lógica racionalista de la época. Pero esa lógica no era el principio filosófico de "todos los tiempos y culturas".

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Oct 2013 Mi opinión en el artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Las necesidades, hoy en día, son ante todo simbólicas ¿se puede refutar eso?

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Jun 2013 Siguiendo a:

Joan Costa

Profesional, Docente
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Jun 2013 Siguiendo a:

César Puertas

Profesional, Docente con 19 años de trayectoria.
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Jun 2013 Siguiendo a:

Erik Spiekermann

Profesional
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Feb 2013 Me gusta la opinión de Gabriel Meave en el artículo Menos es menos, más es más

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Feb 2013 Me gusta el artículo:

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Feb 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ramón Patiño en el artículo Menos es menos, más es más

Acá hay una ligera contradicción: los grafitis los dibujan «las personas». Más bien la pregunta sería ¿Por qué se persiste intuitivamente en el hecho de «ornamentar»? esto independientemente de si el ornamento es o no de su agrado.

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Feb 2013 Mi opinión en el artículo Menos es menos, más es más

Hay que entender este lema desde el contexto cultural, temporal, social y espacial de comienzos del siglo XX. Entonces, si las circunstancias cambian, el lema también debe cambiar.

Humildes felicitaciones por el pertinente artículo!!

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Nov 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Qué es lo verdaderamente necesario y efectivo: ¿Mercadeo, publicidad, branding, contabilidad?

Qué es lo innecesario e inútil: ¿Teoría e historia del diseño? ¿Semiótica?

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Aquí difiero: el autor no puede plantear, basándose en su experiencia particular, de que TODAS las carreras de diseño gráfico son obsoletas. También me llama la atención la posición que se tiene frente a la teoría del diseño y, en general, a la formación universitaria. Yo no creo que el estudio sea una inversión que va a devolver tangibles (en la relación mejor empleo-mejor sueldo); el estudiante debería aprender por el simple hecho de conocer más y apasionarse por el conocimiento en sí.

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Nov 2012 Me gusta la opinión de Rodolfo Fuentes en el artículo El negocio de las percepciones