Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Ciudad de México
Gustavo A. Madero
México
José Luis Alonso Espinosa es diseñador gráfico, profesional, con 24 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Gustavo A. Madero), México. Es especialista en Diseño editorial. Trabaja en Diseñador, Fotógrafo y Reportero freelance. Tiene interés en Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding. José Luis está en FOROALFA desde 2006.
CURRÍCULUM VITAE
DATOS PARTICULARES
José Luis Alonso Espinosa
Diseñador y Comunicador Visual
Especializado en Diseño Editorial e Ilustración y Fotografía
Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán
Universidad Nacional Autónoma de México
número de teléfono móvil: 04455-3697-0597
número de teléfono de casa: 5794-6849
correo electrónico: luix.alonso@gmail.com
EXPERIENCIA LABORAL
Diario unomásuno 2005 a 2011
Colaborador como reportero y fotógrafo de la sección de Cultura y Espectáculos.
Actividades: Redactar notas, crónicas, realizar y transcribir entrevistas y hacer fotografías para la sección.
Teléfono redacción: 1055-5500
Keeping 2007 a la fecha
Fotógrafo de la agencia de eventos sociales: http://www.keeping.com.mx/
SGENTERTAINMENT 2007 a 2011
Colaborador como fotógrafo y reportero del website: http://sgentertainment.teragames.com.mx/
*Revista Quien y Quien.com 2009 fotógrafo freelance
*Revista Observer 2009
fotógrafo freelance
Editorial Kilate enero 2007 a enero 2009
Comencé como fotógrafo para la revista semanal FUT PASILLO.
Trabajé como reportero, fotógrafo, administrador del archivo fotográfico y co editor de la misma casa editorial; la cual en 2008 amplió el número de revistas a:
SX (fotógrafo/reportero)
Q'PEX (co editor/fotógrafo/reportero)
FUTBOL EXTREMO (fotógrafo/reportero)
(antes FUTPASILLO)
CHICK'S (fotógrafo/reportero)
LA HURRACARRANA (fotógrafo/reportero)
Actividades: Hacer fotografía de campo (locaciones, entrevistas, entrenamientos, conferencias de prensa, conciertos, función de lucha, futbol, etc.); redactar notas, crónicas, realizar y transcribir entrevistas, reseñas, etc.
Editor: Felipe Peña Judd
Teléfono redacción: 2614-8867 / 8873 / 8874 / 4691
Editorial Mac enero 2004 a agosto 2006
Diario Rumbo de México
Diario Deportivo Estadio
En Rumbo de México comencé como Auxiliar de Edición.
Actividades: buscar información e imágenes para verterlas en las páginas de la sección de ESTADOS; realizar el Copyfit ( edición, revisión de ortografía, corrección de texto, corrección de estilos, cabeceo, etc). Al terminar el pliego de la sección, se nos asignaban páginas del resto del diario para realizar el Copyfit.
Después, me integré al área de Diseño.
Actividades: diseñar páginas del diario (labor que complementaba y agilizaba gracias a los conocimientos previos adquiridos al trabajar como Auxiliar de Edición).
Mi experiencia y conocimientos me promocionaron para ser el jefe del área de edición y retoque fotográfico.
Al abrirse el nuevo diario deportivo ESTADIO (de la misma casa editorial), me integro al equipo de diseño; las actividades en esta nueva etapa son: diseño de páginas (al igual que en Rumbo de México, agilizo con mi conocimiento previo como Auxiliar de Edición), jefatura del área de edición y retoque fotográfico.
Durante mi estancia en ambos diarios me desempeñé como fotógrafo de espectáculos
Editorial Tollocan enero 2003 a enero 2004
Diario unomásuno
En el diario unomásuno me desempeñé como co editor de la sección EL MUNDO y EL DINERO.
Actividades: Realizar el Budget informativo, (clasificar, jerarquizar y cabeceo de notas), diseño de las páginas de las secciones antes mencionadas y edición y retoque de fotografías.
DIPLOMADOS
FEBRERO 2012
PREPRENSA DIGITAL
Curso/taller/actualización de Preprensa Digital, impartido por José Ramón Arriaga.
Ingeniero en Comunicación con especialidad en Artes Gráficas en
http://www.mejorcultura.com/
DICIEMBRE DE 2011
ACTUALIZACIÓN DE ADOBE CREATIVE SUITE CS4
Año 2006
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Taller teórico práctico realizado en el Centro de Estudios Integrales de la Imagen A.C. (CESIMAC).
Características: Desarrollar la capacidad de entender la utilidad que tiene el uso de la luz artificial en la fotografía, para poder no sólo manejar conceptos técnicos. Aplicarlos expresando el punto creativo que nos da el conocimiento y buena aplicación de la luz en los diferentes géneros fotográficos como son el retrato, la fotografía publicitaria, la de modas, la artística, etc.
Año 2002
DISEÑO EDITORIAL DEL TERCER MILENIO
Tres módulos:
· a) El Editor en el nuevo milenio.
· b) Diseño Editorial por computadora (programas QuarkXpress,
InDesing, PhotoShop, Ilustrator).
· c) Ley y Ética de los medios Impresos.
Estudios realizados en el Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP ACATLÁN, ahora FES ACATLÁN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Características: Con los conocimientos adquiridos en este diplomado,
puedo desempeñarme en el puesto de Editor Editorial de cualquier medio
de comunicación impreso (revista, gaceta, diario); estoy capacitado para realizar todas las funciones del puesto; desde la realización del Budget informativo (clasificar, jerarquizar y cabeceo de notas e información en general), Clasificación de fotografías e imágenes y diseño editorial
Realizar retoque y edición de fotografías, para optimizarlas dependiendo las exigencias del medio y su posterior proceso de impresión.
Año 2000
DISEÑO GRÁFICO POR MEDIO DE COMPUTADORA
Aprendizaje y uso de paquetería de programas especializados en diseño:
Ilustrator, FreeHand, PhotoShop, PageMarker, QuarkXpress, Dimensions,
Painter, InDesign y Preprensa digital; avalado por QuickMac Master, Centro de Entrenamiento Apple; cursos homologados por Apple Computer de México.
Características: Manejo de equipo MAC y PC, software de diseño
para realizar trabajos aplicados Diseño Gráfico y Comunicación Visual: planeación, bocetos, maquetas de proyectos gráficos y editoriales; listo para darles salida de impresión o crear archivos digitales.
OTROS
Abril de 2002
Participé en la exposición colectiva Cámaras Lúcidas que se inauguró
en el Museo Nacional de Antropología, como parte del programa
universitario por los Derechos Civiles, y que itineró en escuelas y
facultades de la UNAM, convocatoria hecha por la Dirección General de
Atención a la Comunidad Universitaria.
AGOSTO 2002
Recibí Mención Honorífica por participar en el Concurso de Diseño de la
Imagen del Premio Nacional de la Juventud 2002, convocatoria hecha por
el Instituto Mexicano de la Juventud (IJM).
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Feb. 2013 Me gusta el artículo:
Feb. 2013 Mi opinión en el artículo Cien años de La Catrina
Muy buen artículo, muy preciso. En cuanto a la explotación vulgarmente comercial, totalmente opuesta a la ideología del autor, resulta una gran tristeza. Para colmo en las universidades, descartan de manera grosera que el era, además de artista plástico, un excelente diseñador gráfico, que bien pudo ser un cimiento para una verdadera escuela de diseño gráfico mexicano y no la actual situación netamente comercial e incultural que sólo da valor a la oferta y la demanda, sin incluir un proceso intelectual, cómo el que requiere, como mínimo un diseñador gráfico.
Abr. 2012 Mi opinión en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
El diseño y la tecnología, no creo que sea el problema, por que todo cuesta. El diseñador que se vende (o regala su trabajo), lo más barato posible y crea una incultura de oferta y demanda que implica que empresarios, industria, instituciones y consumidores en general, obtengan el mayor beneficio al mínimo costo, ese es el problema. No valoramos, ni los diseñadores; primero, el ser profesionales con respaldo teórico y académico y segundo, nuestro trabajo. Lo que me consta y me asusta es que llamemos diseño gráfico a la basura visual que se hace en México. Falta vocación y talento.
Feb. 2012 Me gusta el artículo:
Feb. 2012 Mi opinión en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
10 buenas reglas básicas, en realidad son 11.
Sobre el punto número 7; el bocetaje, en verdad y como una súplica para todos aquellos que se dedican a la docencia y que tienen la oportunidad de enseñar diseño editorial, no inculquen la apatía por el bocetaje, en cualquier área o trabajo de diseño, no solo en editorial.
Desafortunadamente, acá en México, en una de las facultades de la UNAM (mi casa de estudios), anulan la importancia de saber dibujar y bocetar en el estudiante de diseño y comunicación visual. Recuerden: «estudiamos por obtener un título universitario; no un diploma de técnico».
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Sept. 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?
Es un hecho, en México, la falta de creatividad se ha querido disimular con toda la parafernalia de los programas de computo: filtros, filtros y mas filtros caracterizan la «creatividad» del diseño. En la universidad, empieza el tortuoso camino: «si no sabes dibujar, no importa, para eso está el Illustrator o el Photoshop. En el ambiente laboral prefieren plagiar imágenes, fotos, ilustraciones, que contratar los servicios profesionales. En el mejor o peor de los casos las agencias acaparan todo. El software es lo de menos. Dignificar los estudios universitarios sería un buen inicio.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero