Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guadalajara
México
Jetze Romero es diseñador gráfico, profesional. Reside en Guadalajara, México. Es especialista en Branding e Identidad Corporativa. Tiene interés en Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Arte. Jetze está en FOROALFA desde 2014.
Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jordi Gargallo en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
No concuerdo con el caballero Gargallo, por el contrario el Diseño Gráfico y más aún la construcción de una marca apela a todo lo racional posible, existen reglas básicas racionales como lo son la composición, la armonía, el equilibrio, etc, que existen en toda arquitectura y construcción y que pasa desde la naturaleza y el cosmos hasta el diseño de redes eléctricas, edificios antisísmicos e incluso en temas tan delicados como la reingeniaría de la marca de un corporativo. La apreciación estética si bien compete a temas culturales, históricos y económicos que pudieran caer en la subjetividad, la verdad es que hay leyes de la naturaleza que deben ser tomadas en cuenta en todo momento.
Jun. 2019 Mi opinión en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Me gustaría que comentaras también acerca de la ergonomía visual, la composición y la retícula bajo la que se construyó la arquitectura simbólica es totalmente inestable además de que la intencionalidad de las "flechas" es contradictorio, opuesto e incluso negativo, como en algún punto lo mencionaste. En términos orgánicos concuerdo en que aparece como una marca fracturada, hueca e inestable. La doble BB, en ese estilo tipográfico tampoco resulta el más indicado y adquiere un carácter débil. En definitiva concuerdo en que haber autorizado este rebranding perjudicará la imagen y la intención del corporativo.
Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseño
Me he topado con un par de cosas en mi ciudad: no existen asociaciones profesionales y el mercado se encuentra muy disperso entre agencias, estudios y freelanceros. Lo que me parece relevante al respecto del artículo es que muchas veces como diseñadores no conocemos con claridad cuales son los alcances de nuestra profesión, hasta donde sí y a partir de donde ya no. Un dentista te arregla un problema en particular y con exactitud, además existen diversas especialidades reconocidas por una secretaría de salud. Concuerdo con el tema de que no podemos "educar al cliente" pero creo también que como diseñadores gráficos tendríamos el compromiso de continuar especializándonos y educándonos de mejor forma, para crear una diferenciación exitosa y dejar bien claro que tipo de dg somos. El tema del dg tal vez radica en que la solución a un problema de comunicación dado, depende de criterios subjetivos en una de sus facetas y las soluciones pudieran ser infinitas.
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