Gargallo sobre Crítica al rediseño de BBVA (51656)
Diálogo iniciado por Jordi Gargallo en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

Me parece un buen análisis.
Pero hay que tener en cuenta que el diseño gráfico queda lejos de ser una disciplina 100% racional y académica. No se puede sistematizar porque es una profesión ligada a las emociones y a las percepciones estéticas de cada uno.
En definitiva, el nuevo logotipo me sorprende y no me desagrada.
Para finalizar, diré que en general siempre he encontrado penosas las ocurrencias que estamos obligados a utilizar para justificar nuestro trabajo y más si tenemos en cuenta que el razonamiento del cliente suele ser: me gusta o no me gusta.

Es cierto que la irracionalidad es parte de nuestra forma de pensar, pero de todos modos vale la pena racionalizar, para aprender de lo que hacemos.

No concuerdo con el caballero Gargallo, por el contrario el Diseño Gráfico y más aún la construcción de una marca apela a todo lo racional posible, existen reglas básicas racionales como lo son la composición, la armonía, el equilibrio, etc, que existen en toda arquitectura y construcción y que pasa desde la naturaleza y el cosmos hasta el diseño de redes eléctricas, edificios antisísmicos e incluso en temas tan delicados como la reingeniaría de la marca de un corporativo. La apreciación estética si bien compete a temas culturales, históricos y económicos que pudieran caer en la subjetividad, la verdad es que hay leyes de la naturaleza que deben ser tomadas en cuenta en todo momento.
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