Diálogo Nº 51656

Diálogo iniciado en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

Retrato de Jordi Gargallo
2
Jun. 2019

Me parece un buen análisis.

Pero hay que tener en cuenta que el diseño gráfico queda lejos de ser una disciplina 100% racional y académica. No se puede sistematizar porque es una profesión ligada a las emociones y a las percepciones estéticas de cada uno.

En definitiva, el nuevo logotipo me sorprende y no me desagrada.

Para finalizar, diré que en general siempre he encontrado penosas las ocurrencias que estamos obligados a utilizar para justificar nuestro trabajo y más si tenemos en cuenta que el razonamiento del cliente suele ser: me gusta o no me gusta.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Jun. 2019

Es cierto que la irracionalidad es parte de nuestra forma de pensar, pero de todos modos vale la pena racionalizar, para aprender de lo que hacemos.

0
Retrato de Jetze Romero
1
Jun. 2019

No concuerdo con el caballero Gargallo, por el contrario el Diseño Gráfico y más aún la construcción de una marca apela a todo lo racional posible, existen reglas básicas racionales como lo son la composición, la armonía, el equilibrio, etc, que existen en toda arquitectura y construcción y que pasa desde la naturaleza y el cosmos hasta el diseño de redes eléctricas, edificios antisísmicos e incluso en temas tan delicados como la reingeniaría de la marca de un corporativo. La apreciación estética si bien compete a temas culturales, históricos y económicos que pudieran caer en la subjetividad, la verdad es que hay leyes de la naturaleza que deben ser tomadas en cuenta en todo momento.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril