Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Quito
Pichincha
Ecuador
Jaime Guzman es diseñador gráfico, profesional, docente, con 23 años de trayectoria. Reside en Quito (Pichincha), Ecuador. Es especialista en Energías Renovables - Diseño Sustentable - Transferencia tecnológica - Investigación, Diseño y desarr. Trabaja en Giro Creativo. Ejerce la docencia en PUCE. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Educación. Jaime está en FOROALFA desde 2010.
Ago. 2020 Me gusta la opinión de Jorge Luis García Fabela en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Ago. 2020 Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Crítica al rediseño de BBVA
Ago. 2020 Me gusta el artículo:
May. 2018 Mi opinión en el artículo ¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Gracias por la orientación respecto al diagnóstico, es valioso conocer aspectos a evaluar en una marca antes del re-diseño. Como aporte considero que, para definir adecuadamente las "características óptimas de la marca" se debería incluir las expectativas del consumidor. El consumidor recibirá un mensaje de "calidad" del producto a través de la marca, por lo tanto es clave la forma comunicar a la audiencia la empresa o producto.
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Los ocho signos que se expresan en el artículo son válidos para un diagnóstico en la formación de los futuros diseñadores, sin embargo considero que es fundamental (fundamentos) conocer los tratado a lo largo de los años, no es posible construir y proyectar sin reconocer lo existente.
Coincido con la opinión de no generar solamente objetos físicos o material gráfico, sin embargo el servicio es un complemento incluido en el diseño en las últimas décadas (muy importante). El oficio del diseñador era/es el configurar objetos y esta es la esencia que diferencia de otras profesiones. Por otro lado la capacidad de generar objetos / piezas que sean configurados desde una visión integral del contexto permite soluciones que superan el dominio herramental, técnico, tecnológico. Por último coincido que es necesario profundizar y enfatizar la investigación del usuario a través de métodos y herramientas que ya son utilizadas en otras profesiones.
Jun. 2013 Mi opinión en el artículo Arti del disegno
Toda profesión u oficio deben demostrar su aporte a a sociedad, no importa tanto la denominación, si somos diseñadores, dibujantes, ilustradores fotógrafos, todos nosotros aportamos a la configuración de un mensaje que si es claro y sencillo, la forma como se exprese quedará relegado. El dibujante o ilustrador experto aportará de forma clara a la comunicación del mensaje. Por otro lado el diseñador deberá planificar y ejecutar, en ambos casos deberá usar y aprovechar herramientas de representación, en especial al ejecutar.
El articulista titula «una polémica interminable» concuerdo con esto.
Oct. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Es posible el software de diseño?
Los instrumentos o herramientas actuales asisten la labor del diseñador, difícilmente la remplazarán, al menos en los siguientes años. Casos CAD - CAM
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Dic. 2010 Mi opinión en el artículo Docente a tiempo completo: modelo en crisis
La academia necesita de la docencia a tiempo completo, coincido con otras opiniones respecto a la necesidad de dedicar tiempo al desarrollo de la profesión, a través de la investigación. Este desarrollo se realiza desde la academia. Es indudable el aporte que tiene la construcción teórica - científica de la disciplina en la labor profesional de los diseñadores.
Están quienes ejercen y por otro lado quienes sustentan y legitiman la profesión, también quienes están en las dos áreas.
May. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un lenguaje del color?
El color, al igual que otros componentes del mensaje visual, tiene un papel importante en la comunicación. Sin embargo, si partimos por explorar los elementos básicos de comunicación visual, podríamos determinar que luego de la forma (de la manera que se la configure), el color es el recurso de comunicación mas importante en cualquier producto de diseño.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre