Diálogo iniciado por Fernanda Gutierrez Estrada sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño

Norberto Chaves

Qué es un programa de diseño

¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Ver este artículo

Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Feb 2020

Excelente como de costumbre mi admirado Chaves!

Solo hay algo con lo que no acuerdo totalmente y es respecto a que "la creatividad" se tiene o no se tiene. En el campo del diseño entiendo por "creatividad" a la habilidad de conectar soluciones a problemas siguiendo un programa. Esa habilidad está potencialmente en todo ser humano, por su puesto que en distintos grados de desarrollo, pero esencialmente ninguno está excluido, a priori, de la posibilidad de crear. Desde mi experiencia en la docencia me siento obligada a estimular el ejercicio creativo en todos -acá puedo escuchar a Chaves objetando-, sólo más tarde voy a "preferir" al que ponga mas ganas en ejercitar la creatividad, poca o mucha que ya tenía. El que menos fácil la haya tenido, el que haya lidiado con mayor cantidad de problemas, será mucho más hábil al momento de aportar soluciones creativas que aquel a quien se le dio todo servido y no haya tenido la necesidad de echar mano a su caja de herramientas mentales. Pobrecito este último! Pensemos en cómo sería la creatividad de un mismo niño si se le dan juguetes literales -autitos, muñecas, escobitas-, o si se le ofrece juguetes metafóricos -bloques de madera, plastilinas, cajitas de cartón-; posiblemente los metafóricos estimulen la creatividad y los literales la vayan a atrofiar; pero no la hacen desaparecer. Por todo esto creo que los aspirantes a buenos diseñadores no son los que "tienen" creatividad, sino los que tienen las ganas y el gusto por estimular incansablemente el ejercicio de dicha creatividad!

Pido disculpas por extenderme en una nimiedad. Con todo lo demás estoy muy de acuerdo y celebro siempre leer a Chaves!

2
Retrato de Gustavo Lupaco
0
Gustavo Lupaco
Feb 2020

Hola,

creo que hablas de la imaginación, la cual es muy diferente a la creatividad.

0
Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Feb 2020

Hola Gustavo! No, sólo difiero con Chaves cuando dice que la creatividad es una característica personal que se tiene o no. Yo considero que la creatividas es inherente al ser humano y por ello es susceptible de ser estimulada, siendo, sí, una característica personal, el hecho de querer ejercitarla y aplicarla.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
31
Seguidores:
3816
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Seguidores:
2553
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
158
Seguidores:
1878
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
357
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
87
Seguidores:
277

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre