Diálogo iniciado por Fernanda Gutierrez Estrada sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño

Norberto Chaves

Qué es un programa de diseño

¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Ver este artículo

Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Hace un año

Excelente como de costumbre mi admirado Chaves!

Solo hay algo con lo que no acuerdo totalmente y es respecto a que "la creatividad" se tiene o no se tiene. En el campo del diseño entiendo por "creatividad" a la habilidad de conectar soluciones a problemas siguiendo un programa. Esa habilidad está potencialmente en todo ser humano, por su puesto que en distintos grados de desarrollo, pero esencialmente ninguno está excluido, a priori, de la posibilidad de crear. Desde mi experiencia en la docencia me siento obligada a estimular el ejercicio creativo en todos -acá puedo escuchar a Chaves objetando-, sólo más tarde voy a "preferir" al que ponga mas ganas en ejercitar la creatividad, poca o mucha que ya tenía. El que menos fácil la haya tenido, el que haya lidiado con mayor cantidad de problemas, será mucho más hábil al momento de aportar soluciones creativas que aquel a quien se le dio todo servido y no haya tenido la necesidad de echar mano a su caja de herramientas mentales. Pobrecito este último! Pensemos en cómo sería la creatividad de un mismo niño si se le dan juguetes literales -autitos, muñecas, escobitas-, o si se le ofrece juguetes metafóricos -bloques de madera, plastilinas, cajitas de cartón-; posiblemente los metafóricos estimulen la creatividad y los literales la vayan a atrofiar; pero no la hacen desaparecer. Por todo esto creo que los aspirantes a buenos diseñadores no son los que "tienen" creatividad, sino los que tienen las ganas y el gusto por estimular incansablemente el ejercicio de dicha creatividad!

Pido disculpas por extenderme en una nimiedad. Con todo lo demás estoy muy de acuerdo y celebro siempre leer a Chaves!

2
Retrato de Gustavo Lupaco
0
Gustavo Lupaco
Hace un año

Hola,

creo que hablas de la imaginación, la cual es muy diferente a la creatividad.

0
Retrato de Fernanda Gutierrez Estrada
2
Fernanda Gutierrez Estrada
Hace un año

Hola Gustavo! No, sólo difiero con Chaves cuando dice que la creatividad es una característica personal que se tiene o no. Yo considero que la creatividas es inherente al ser humano y por ello es susceptible de ser estimulada, siendo, sí, una característica personal, el hecho de querer ejercitarla y aplicarla.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
9
Seguidores:
3744
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
233
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
550
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
43
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
15
Seguidores:
1813
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3744

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre