Bogotá
Cundinamarca
Colombia
César Puertas es diseñador gráfico, profesional, docente, con 25 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Cundinamarca), Colombia. Es especialista en Diseño de tipografía. Trabaja en Typograma, estudio de diseño y fundición tipográfica. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Colombia. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología. César está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999), de la cual obtuvo grado meritorio por su trabajo sobre identidad gráfica. Master en diseño de tipografía de la Real Academia de Artes en La Haya (KABK), Países Bajos (2009). Organizador y jurado por Colombia de la Bienal Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2010. Autor de las familias tipográficas Obliqua (2006), Urbana (2007), Bolívar (2008) y Buendía (2009). Curador por Colombia de la selección de diseñadores para el libro Diseño gráfico latinoaméricano, de editorial Trama (Ecuador, 2006). Profesor de tipografía de las Universidades Jorge Tadeo Lozano (2005-2007) y Nacional de Colombia (2009-). Miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia (ADG Colombia). Miembro asociado de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y delegado por Colombia ante la misma organización. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2008) y SK/NL en Bratislava (2009).
Mar. 2014 Me gusta el artículo:
Mar. 2014 Me gusta el artículo:
Oct. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.
Jul. 2013 Mi opinión en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Passarella en el artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
La comunicación (visual o de cualquier otro tipo) no es diseñable. Lo diseñable son los artefactos que la posibilitan.
Jul. 2013 Mi opinión en el artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
De la lectura del artículo no se desprende la reflexión sobre el nombre más adecuado para la profesión. Claramente, lo que hizo la máquina no es diseñar, lo que hace el que toma las decisiones sí. No entiendo cómo de la experiencia que relata Fernando Navia se hace algún aporte a la discusión diseño gráfico vs. comunicación visual.
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Abr. 2013 Mi opinión en el artículo La calidad existe y es irrenunciable
Evidentemente, la calidad existe, pero los argumentos usados en el ensayo no logran explicar nada al respecto. Por un lado descalifica a quienes lo cuestionan, como en el caso de la estudiante que siempre ridiculiza en sus charlas. Además se blinda con el argumento adicional de que quien no esté de acuerdo, no tiene la cultura visual necesaria. En el mundo académico, y en especial en uno como el del diseño, donde faltan los acuerdos y sobran las posturas basadas en argumentos de autoridad, no es suficiente con afirmar la existencia de los fenómenos. De Chaves todos esperamos mucho más.
Abr. 2013 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre