Gabriel Meave

Gabriel Meave

Mexico City (Ciudad de México) Mexico

Followers:
204
Votes:
191
Comments:
172

A Graphic Designer professional, professor specialist in Tipografía, with 28 years of experience. I work at Meave Stvdivm. I practice teaching at Universidad Anáhuac.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Fashion Design, Art, Education

Gabriel Martínez Meave es diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador y calígrafo, nacido y radicado en la Ciudad de México. Su trabajo abarca el diseño editorial y de libros, identidad corporativa, logotipos, obra gráfica, caligrafía y diseño de fuentes y familias tipográficas. Ha ilustrado libros de narrativa, fantasía y ficción, para autores como Gabriel García Márquez, Juan Villoro y Cornelia Funke.

Ha diseñado tipografías especiales para empresas nacionales como Telcel, el diario financiero El Economista, Jumex y los almacenes El Palacio de Hierro, así como la fuente institucional del gobierno federal de México. Sus tipografías originales Arcana y Organica son distribuídas internacionalmente por Adobe Systems. Ha realizado proyectos de diseño y marca para Mexicana de Aviación, Corona, P&G, McMillan, Pearson Educación, Fondo de Cultura Económica, Ogilvy & Mather y diversas agencias, editoriales y firmas de diseño.

Meave enseña caligrafía, tipografía e ilustración en diversas universidades en México y España e imparte constantemente talleres y conferencias en México y el extranjero. Ha recibido cinco premios del Type Directors Club de Nueva York y tres de la Asociation Typographique Internationale. Varias de sus tipografías han sido seleccionadas para las bienales Tipos Latinos en 2006, 2008, 2010 y 2012. Su obra caligráfica y de ilustración ha sido exhibida en diversos foros y espacios, entre ellos la muestra individual «La mano que mece la pluma» en el Museo Mural Diego Rivera en el centro histórico de la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas internacionales de diseño, tales como Communication Arts, Novum, Ètapes, Typo y How. Phaidon Books, en su libro Area_2, publicado en 2009, incluyó a Meave como uno de los cien diseñadores emergentes más importantes hoy en el mundo.

 

www.meave.com.mx

www.behance.net/gmmeave

204

One year ago My reply on the dialogue started in the article Bauhaus, estética y capitalismo

Me refiero a las exageraciones y apologías que se enseñan en la academia, acerca de la Bauhaus. A la historiografía «oficial» que enarbola la Bauhaus como la fuente del «modernismo», dejando de la lado a otras figuras y escuelas igual de importantes e influyentes en la historia REAL del diseño. La manera en que se idealiza a la Bauhaus es casi evangélica, lo cual es un error, en mi opinión.

Deberían enseñarse y contrastarse los diferentes movimientos y tendencias que hubo a principios y mediados del siglo XX, y no solo en Europa, para dar una idea completa y justa de desarrollo del diseño.

2
204

One year ago My opinion in the article Pseudo-diseño

Cierto. Aunque el problema es más profundo, y tiene que ver con la composición social de México y el dominio de una clase o élite «ilustrada» que se cree con la prerrogativa de «rescatar» los valores autóctonos. Este problema va más allá del diseño y se extiende a la política, la educación y la empresa. Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separación que hay entre el México real y el idealizado por los diseñadores «rockstars» y hipsters.

7
204

One year ago My opinion in the article La imagen del creativo juega en contra

Muy interesante, Luis. Tendría varias anécdotas que añadir a las que cuentas. Definitivamente la imagen que proyecta un profesional influye en cómo lo perciben. Gran artículo.

0
204

One year ago My reply on the dialogue started in the article Bauhaus, estética y capitalismo

Entender sus procesos es, justamente, poner las cosas en su lugar, sin idealizaciones ni exageraciones, con la perspectiva que nos da la distancia. La Bauhaus y su legado han sido magnificados más de lo necesario por los académicos, a costa de otros movimientos y escuelas igual o más importantes que también vale la pena estudiar y comprender.

1
204

One year ago My reply on the dialogue started by Federico Monroy in the article Bauhaus, estética y capitalismo

De acuerdo. Se critica lo superficial de otros movimientos y diseñadores, asumiendo que la Bauhaus era profunda, revolucionaria y «atemporal». La verdad es que era muy dogmática, y sus seguidores lo han sido aún más.

1
204

One year ago My opinion in the article Bauhaus, estética y capitalismo

Se ha exagerado el papel de la Bauhaus. Ya había excelentes escuelas de diseño antes y en otras partes, y muchos profesores bauhausianos, aunque capaces, estaban lejos de ser los mejores exponentes de sus disciplinas. Un ejemplo: Bayer, tal vez uno de los tipógrafos más torpes y pobres de la época, a pesar de su ideología de «avanzada».

De hecho, grandes diseñadores alemanes y europeos de la época, como Lucian Bernhardt o Rudolf Koch, hicieron escuela no nada más fuera de la Bauhaus, sino con estilos e ideas opuestas a ella.

Al contrario del autor, pienso que el legado de la Bauhaus ya está casi totalmente caduco y obsoleto en nuestra época. Su dogmatismo —«la forma sigue a la función»— ha demostrado ser un lastre y un obstáculo que en ocasiones ha detenido el progreso del diseño en nuestros tiempos, más que incentivar nuevas perspectivas.

Hay que reconocer y conocer el legado de la Bauhaus y su influencia. Pero ya es momento de pasar la página: este es el siglo XXI, no el XX.

4
204

One year ago My opinion in the article Cuando la calificación no importa

Muy buen artículo. Y comparto la dificultad de hacer ver al alumno la realidad fuera del aula. Buen procedimiento.

0
204

Nov 2015 My opinion in the article No busques la solución, deja que ella te encuentre

¡Exacto!

1
204

Sep 2015 My reply on the dialogue started by Juan Camilo Arrieta Rodriguez in the article Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Yo diría que sí. Empezar por lo general e ir desarrollándose en lo particular.

1
204
204

Sep 2015 My opinion in the article Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Cierto. Pero depende del mercado. En México mi trabajo se ha desarrollado principalmente en el área de diseño de tipografía. Sin embargo, si sólo me hubiera dedicado a ello, hubiera pasado hambre. La verdad es que el mercado no es tan grande ni variado como para hacer sólo tipografía. Así que me metí al diseño editorial, a la ilustración, la publicidad, la docencia etc. y ahora tengo clientes de todas ésas áreas, lo que me ha permitido una flexibilidad muy rentable. La especialización absoluta es una condición ideal, pero no en todas partes es la mejor solución, particularmente en nuestros países. Tal vez en Alemania o Estados Unidos será otra cosa.

Por otro lado, me llama la atención como los grandes diseñadores de antaño eran buenos en muchas áreas: Koch, Bernhardt, Rand, Bass eran buenos en tipografía, buenos en ilustración, buenos en puesta en página, en fin, eran personajazos multidisciplinarios y multitalentos. Prefiero seguir su ejemplo.

3
204
204

Jan 2015 My opinion in the article Juan Carlos Darias (1961-2015)

Triste su inesperado fallecimiento. Estuve en Venezuela en dos eventos de diseño organizados por él. Era un magnífico anfitrión, excelente conversador y entusiasta profesor. También coincidimos más de una vez en México, lugar donde le encantaba venir. Muy notable el impulso que le dio al diseño venezolano a través de sus exposiciones, clases, eventos, a pesar de las condiciones tan difíciles por las que ha atravesado su país. Lamento mucho su pérdida. Ha dejado una huella importante en el diseño latinoamericano.

0
204

Oct 2014 My reply on the dialogue started in the article La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa

¡Pero había industriales antes de la Bauhaus! Y a pesar de que fue cerrada, su modelo educativo se volvió el estándar de muchas escuelas de diseño, y su filosofía dogmática condenó la expresión, el ornamento y la variedad del diseño. Todo lo supeditó a la producción masiva y al mínimo denominador que cada objeto necesitaba. No todo fue culpa de la Bauhaus, claro, pero sí de sus seguidores. No olvidemos que Herbert Bayer predicó la eliminación de las mayúsculas, empobreciendo la paleta tipográfica en pos de un alfabeto «universal» simplificado. Qué bueno que los tipógrafos no le hicieron caso.

0
204

Algo sesgada en favor del socialismo, creo, este artículo. Por otro lado, la Bauhaus acabó detonando un movimiento que redujo efectivamente la calidad de muchos oficios, de la encuadernación a la herrería. A veces incluso parece que la influencia de la Bauhaus, a lo largo del siglo XX, fue más nefasta que positiva. Compárese la calidad de la edición de libros a partir de 1930, así como la mano de obra de gran parte de la arquitectura moderna. Y cómo decayeron oficios como los canteros, los escultores y vidrieros, entre otros, a partir del «modernismo» a que dio origen la Bauhaus.

0
204

Sep 2014 My reply on the dialogue started in the article Tres formas efectivas de perder dinero

La pregunta sería ¿cómo presupuestar una actividad que en su misma naturaleza es incuantificable, como la creación artística? ¿Cómo podemos, siendo diseñadores, cotizar y programar correctamente esta parte de nuestra profesión? Llevo veinte años de práctica, y es una pregunta que me sigo haciendo.

3
204

Sep 2014 My opinion in the article Tres formas efectivas de perder dinero

Muy cierto todo. Sin embargo, uno puede establecer un modelo de negocio donde la perfección o calidad absoluta— incluso artística— es lo que nos diferencia de la competencia. Hay que tomar en cuenta también que las tareas creativas o artísticas —como la ilustración para un libro— por ejemplo, son en extremo difíciles de cuantificar y programar, como si fuera una línea de producción industrial o un proceso administrativo. De hecho, ésta es una de las principales dificultades de la profesión del diseño.

2
204

Jul 2014 My opinion in the article Entrevista a Joan Costa

Este señor hablando de principios personales… bah.

0
204

Jul 2014 My opinion in the article Perder o ganar: el valor de una cotización

He llegado a la misma conclusión: preguntar directa y frontalmente.

1
204

Nov 2013 My opinion in the article El futuro del libro en la era digital

Mmmm… No estoy totalmente de acuerdo. Con todas las ventajas y «nuevas experiencias» de los libros digitales, siempre se pierden cosas. Y para quien de veras disfruta un bueno libro impreso, la tipografía, composición y papel son importantes. Yo abogo por un mundo donde puedan existir ambas cosas: las virtuales y las reales. No me late la idea de que una cosa se vuelva el sustituto de otra, cuando podemos tener lo mejor de ambos mundos. Y es que hay aspectos donde los ebooks todavía les falta mucha sofisticación y desarrollo. Lo dice un lector, y un usuario entusiasta de los medios digitales.

0
Cintia Slobodiuk

Cintia Slobodiuk

7 weeks ago

Necker Awerd

Necker Awerd

3 months ago

Moisés V. Delgado

Moisés V. Delgado

4 months ago

Paula Morales

Paula Morales

9 months ago

Lex Aqui

Lex Aqui

One year ago

Fernando Alvarez

Fernando Alvarez

One year ago

Ari Rojas

Ari Rojas

One year ago

Angel Millan

Angel Millan

One year ago

Altemar Nuñez

Altemar Nuñez

One year ago

Clara Baley

Clara Baley

May 2016

Andrea Gutierrez

Andrea Gutierrez

Oct 2015

Jose Gonzalez Canelon

Jose Gonzalez Canelon

Feb 2015

Fernanda Pérez

Fernanda Pérez

Dec 2014

Alejandra Durán

Alejandra Durán

Oct 2014

Luis Calderón

Luis Calderón

Sep 2014

Juan Chava

Juan Chava

Aug 2014

Rocio Hernandez

Rocio Hernandez

Aug 2014

Silvia Gonzalez

Silvia Gonzalez

Jul 2014

Jazmín Pérez

Jazmín Pérez

Jul 2014

Diana Rmz

Diana Rmz

Jul 2014

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Jul 2014

Kassim Vera

Kassim Vera

Jun 2014

Gene Pumpkin

Gene Pumpkin

Mar 2014

Ale Molina

Ale Molina

Mar 2014

Mel Gomez

Mel Gomez

Feb 2014

Daniela Sierra

Daniela Sierra

Feb 2014

Joab Fregoso

Joab Fregoso

Feb 2014

Fernanda Espinosa Barreto

Fernanda Espinosa Barreto

Feb 2014

Justino Duran

Justino Duran

Jan 2014

Jah Hernández

Jah Hernández

Dec 2013

Laura Mercado

Laura Mercado

Nov 2013

Yovani Reyes

Yovani Reyes

Nov 2013

Miguel Angel Chavez

Miguel Angel Chavez

Oct 2013

Ezequiel Albores

Ezequiel Albores

Sep 2013

Daryl Servin

Daryl Servin

Sep 2013