Diálogo Nº 54987
Diálogo iniciado en el artículo Cómo instaurar procesos creativos: el destierro de la inspiración veleidosa
Anteriormente consideraba que la creatividad es un don, algo con lo que pocos nacen o adquieren, por los cumplidos o elogios que obtiene al iniciar, sin embargo, al equivocarme y poner en práctica el desarrollar y trabajar en mis intereses puedo comprobar y valorar que está no es una inspiración divina, pues todo el mundo tiene la capacidad de desarrollar la creatividad.
Además, que de cierta forma estaríamos desvalorizando nuestro esfuerzo.
Por lo que me resulto interesante la mención de los orígenes del fenómeno, de las musas y de cómo estas eran representadas como momentos fugaces de genialidad, ya que también tenía esa percepción. Considero que su artículo es una celebración de la capacidad humana para crear y reinventarse, tiene un enfoque novedoso sobre el seguir trabajando en nuestro proceso creativo, el ir más allá, no solo por lo dictaminado por la sociedad, si no por el miedo al fracaso que muchas veces nos estanca y no nos permite salir de la zona de confort y estar dispuesto a cometer errores en busca de soluciones innovadoras.
Agradezco mucho tus palabras, Katty. Justamente ése es el sentido: la capacidad que todos tenemos de ser creativos y que por diversas razones no ejercemos.