Diálogo Nº 52370

Diálogo iniciado en el artículo La ambigüedad del concepto en el ámbito creativo

Retrato de Libia Pérez A.
1
Dic. 2019

¿En realidad el concepto podría tener una definición objetiva y precisa? Si partimos de que el diseño por excelencia es una materia subjetiva y que depende tanto del emisor como del receptor la interpretación adecuada, ¿cómo podríamos llegar a una completa y absoluta definición?

Más allá de definir qué es un concepto, ¿cómo poder estar en la misma sintonía todas las partes involucradas en desarrollarlo? No sólo es un tema de jerga de diseñador.

1
Retrato de Nico Del Real
11
Dic. 2019

Hay cosas difíciles de definir, unos ejemplos son la creatividad, innovación e imaginación, y aquí particularmente, el "concepto creativo". Sin embargo, a mi punto de vista, la dificultad de los planteamientos no nos libra de la necesidad de aclarar o al menos intentar explicar nuestras ideas.

Además, asumiendo que el diseño sea una actividad meramente subjetiva y que además hay un fenómeno de comunicación en su ejecución en tal o cual solución, seguimos sin llegar a la problemática principal, la cual es definir (sea subjetivo o no nuestro quehacer profesional, involucre o no un emisor y un receptor) el objeto previo a la ejecución que muchos diseñadores dicen formular para sustentar sus soluciones creativas.

Por otro lado, concuerdo en que quizá la tarea de definir qué es un concepto no es una tarea exclusiva de un diseñador. No solo al momento de la ejecución, pero desde la labor de pensamiento que intentamos llevar a cabo en este momento. La responsabilidad recae en todo aquel profesional que desea dar una solución creativa a un problema, y en todo caso aquí ya hablamos de mercadólogos, comunicólogos, ilustradores, artistas, fotógrafos, etc. Inclusive, todo aquel que se digne de usar el tan aclamado design thinking, el cual es enseñado a cualquier profesional que quiera pensar de forma innovadora en su campo.

0
Retrato de Libia Pérez A.
1
Dic. 2019

Apreciable Nico, me he perdido entonces en el propósito de tus artículos. Si el objetivo es hacer patente la confusión en el concepto (que es evidente), o si es realmente definirlo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2025
Dic. 2019

Encuentro mucho valor en el hecho de poner de relieve esta contradicción de asegurar la existencia y necesidad de algo que no sabemos bien qué es.

0
Retrato de Nico Del Real
11
Dic. 2019

El objetivo en este ejercicio de pensamiento es hacer evidente la problemática actual y la necesidad de aclarar nuestra noción de concepto.

Una propuesta para solucionar la cuestión, si es que es posible formularla, será objeto de ensayos posteriores.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio